Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo ve "razonable" la visita de Rivera a Venezuela si contribuye a la reconciliación y a no "exacerbar los ánimos"

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán la situación de Venezuela el lunes a petición de España
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha considerado "razonable" y "útil" la visita que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prevé hacer a Venezuela para intervenir el martes ante la Asamblea Nacional el martes invitado por la oposición "si contribuye a la reconciliación nacional" y no "a exacerbar los ánimos" en el país.
Margallo ha explicado que analizará dicha visita "conjuntamente" con Rivera y el expresidente el Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero a su regreso de Venezuela y con quien ya habló "anoche", después de que el 'número dos' del régimen Diosdado Cabello haya avisado de que no se le permitirá entrar al país.
"Lo evaluaremos entre los tres y la decisión corresponderá como es natural al señor Rivera. Sea cual sea la decisión que tome contará con la protección del Gobierno como es nuestra obligación", ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión con sus homólogos de la OTAN en la que no ha precisado fecha para el encuentro a tres.
Margallo ha defendido que "la visita es razonable, es útil, si contribuye a la reconciliación nacional" pero no lo será en su opinión "si no contribuye a la reconciliación nacional sino que contribuye a exacerbar los ánimos", aunque corresponderá a Rivera, que es "libre" de viajar "donde quiera" tomar la decisión que considere "oportuna" a "la vista de los acontecimientos".
El jefe de la diplomacia en funciones ha recordado que han comunicado a Caracas la visita de Rivera, que se alojará en la residencia del embajador de España y "las autoridades venezolanas sabrán qué es lo que les conviene" hacer y ha reiterado que el Gobierno en todo caso le prestará "toda la protección de la que sea capaz" si acude finalmente al país.
APOYO A PETICIONES DE LA MUD
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán el próximo lunes en Bruselas la situación de Venezuela a petición de España, ha avanzado Margallo, que ha precisado que presentará a sus homólogos un comunicado de la Mesa de Unidad Democrática con varios puntos que constituyen "una buena base" para buscar una salida a la crisis venezolana y que el Gobierno español "suscribe punto por punto esta declaración".
"He pedido que en el Consejo de Asuntos Exteriores del lunes se aborde la situación en Venezuela", ha explicado el ministro español.
Margallo ha explicado que la declaración de la oposición venezolana "apuesta por una solución pacífica, electoral, democrática y constitucional" y "un diálogo nacional" que no sea "una simple operación de distracción, dirigida a ganar tiempo" y evitar la celebración del referéndum revocatorio este año y con una "agenda precisa, objetivos claros, reglas transparentes y sobre todo sentido de la urgencia" ante la situación de "bloqueo" en el país.
"No es el propósito de España buscar una confrontación con el Gobierno del presiente Maduro sino exactamente lo contrario, buscar una solución política, que permita el desbloqueo y la reconciliación nacional, que a su vez permita afrontar una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis humanitaria de primera magnitud", ha zanjado, pero ha recalcado que "la Unión Europea en general y España en particular no pueden permanecer ajenos" a la situación en Venezuela. Y ha reiterado la oferta de España de ayudar a Venezuela a través de "un fondo fiduciario para atender las necesidades humanitarias más urgentes".
"No se puede interpretar como un acto de hostilidad, sino amistad", ha remachado, al tiempo que ha dejado claro que ni el debate de los Veintiocho sobre Venezuela el lunes busca perjudicar el viaje de Rivera. "No he pensado en eso en absoluto", ha zanjado, dejando claro que no hay "nada más lejos de la realidad".