Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo afirma que una coalición entre PP, PSOE y Cuidadanos sería "una gran noticia" para seguir avanzando

Avisa a Cataluña, tras crear una Consejería de Exteriores, que la Ley de Acción Exterior sólo prevé competencias en los asuntos transferidos
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manual García-Margallo, ha asegurado este lunes que una coalición o una "colaboración" entre PP, PSOE y Ciudadanos sería "una gran noticia" para seguir avanzando en cuestiones como la creación de empleo, la recuperación económica o la construcción europea.
"Lo mejor que le puede pasar a España es que haya un Gobierno cuanto antes, de amplia base, con gran legitimidad y con largo apoyo parlamentario", ha expresado el ministro en funciones antes de participar en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.
En la misma línea, ha apuntado que este Ejecutivo debería estar de acuerdo en temas "fundamentales" como la democracia, la economía social de mercado, el respeto a los principios constitucionales de la unidad de España, la igualdad de los españoles y la cohesión territorial, y el respeto a las obligaciones asumidas como miembros de la UE y "especialmente" de la unión económica y monetaria.
"A mi juicio, las formaciones que cumplen esto son el PP, el PSOE y Ciudadanos. Creo que sería una gran noticia la coalición o colaboración de estas fuerzas para seguir avanzando en la creación de empleo, la recuperación económica y la construcción europea", ha defendido.
PREVENCION DE APROBAR LA LEY DE ACCION EXTERIOR
Asimismo, preguntado por la creación de una Consejería de Asuntos Exteriores en Cataluña, García-Margallo ha recordado que el Ejecutivo tuvo la "precaución y previsión" de aprobar la ley de acción y del servicio exterior y la ley de tratados, "que establecen el marco para que la acción exterior de las comunidades se desarrollo de acuerdo con su misión", que es "favorecer el desarrollo de sus intereses en las competencias que han sido transferidas, y no otras".
Así, ha señalado que la acción exterior de las comunidades autónomas para defender sus intereses es una "buena noticia", pero, por contra, "la creación de oficinas destinadas a favorecer un proceso separatista contrario a la Constitución "no serían buenas". "La ley de acción exterior es el instrumento que nos sirve para evaluar si esa acción está en un sentido o en otro", ha añadido.