Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo aboga por que la gran coalición sea modelo de "apoyo recíproco en todos los niveles de gobierno"

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PP por Alicante al Congreso, José Manuel García-Margallo, asegura que un "gran pacto" a nivel estatal para la formación de gobierno con los partidos "constitucionalistas" --lo que se denomina la gran coalición-- debería servir de modelo para un "apoyo recíproco en todos los niveles de gobierno".
Así se ha pronunciado en una entrevista concedida a Europa Press, ante el inicio de la campaña del 26J, al ser preguntado sobre si prevé que la próxima legislatura, tras los comicios, agote los cuatro años. A su juicio, en caso de lograr un pacto a nivel estatal debería haber un acuerdo "de apoyo recíproco en todos los niveles" de gobierno.
No obstante, ha negado que esto sea una condición previa esa posible gran coalición, sino que considera que le parece "una cosa de sentido común". Como ejemplo, ha citado que en la Comunitat Valenciana, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "ya ha ofrecido en varias ocasiones dar soporte" al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, "sin pedir nada a cambio y alejar de ese modo a Podemos y Compromís" del gobierno. "Como en el caso de España, hablamos de que los socialistas son los que deben elegir", ha concretado.
En esta línea, García-Margallo ha avanzado que "a lo mejor, la solución es una agenda pactada, con un calendario pactado" que, a su modo de ver, serviría para "favorecer ese entendimiento entre los grandes partidos nacionales" que "se extendería a todos los niveles de gobierno". "Si llegamos a un acuerdo a nivel nacional, creo que tenemos que llegar a un acuerdo de apoyo recíproco en todos los niveles de gobierno", ha insistido.
PROYECTOS ALICANTINOS
García-Margallo que repite como cabeza de lista del PP por Alicante tras las elecciones del 20D, ha defendido que el proyecto para la provincia pasa por "un modelo económico que es continuación de los últimos cuatro años".
Así, ha defendido que frente al modelo del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "basado en la deuda y el ladrillo", el gobierno del PP ha pasado a otro basado en "la innovación y la exportación". Además, ha recalcado que el PP seguirá apostando por "la reindustrialización, en las industrias tradicionales y nuevas".
Asimismo, ha destacado la necesidad de impulsar el Corredor Mediterráneo, garantizar el acceso al agua y el cambio del sistema de financiación autonómica, que son los tres aspectos que "necesariamente van a tener que aprobar en estos años".
Para ello, es necesario un gobierno que "pase la investidura, que sea capaz de gobernar al día siguiente y sea capaz de hacer las grandes reformas que España necesita". En esta línea, ha insistido: "O bien hay un entendimiento de los partidos que participamos de los principios y valores de la Constitución y respetamos las reglas de juego o hay un bloque rupturista y que no coincide en nada".
TERRORISMO Y CATALUÑA
Según García-Margallo, los tres partidos "constitucionalistas" --PP, PSOE Y Ciudadanos--, comparten que España debe actuar contra DAESH "militarmente" desde la coalición internacional, pero Unidos Podemos "no cree en esas acciones militares".
"Si hablamos de modelo económico, todos creemos en una economía social de mercado, dentro de unos parámetros europeos, mientras que Podemos está en un modelo venezolano-griego", ha señalado Margallo, quien ha agregado que en materia de la Unión Europea, los tres partidos respaldan mantenerse dentro de la moneda única y Unidos Podemos "amaga con salirse".
Sobre el proceso soberanista catalán, ha indicado que el partido de Pablo Iglesias y Alberto Garzón "está por la autodeterminación, que es la disolución de España".
Sin embargo, interrogado sobre el ascenso en las encuestas de la coalición morada, José Manuel García-Margallo no se ha mostrado "sorprendido" porque la "tendencia se va a acentuar". "El PP va a seguir subiendo y Unidos Podemos se distanciará cada vez más del PSOE", dado que ha sabido "capitalizar la indignación" con la crisis económica y porque tiene "un discurso infinitamente más claro" que el que tienen los socialistas, ha opinado.
Asimismo, ha achacado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que ha mantenido un discurso "muy difícil de entender" porque ha sido "capaz de entenderse con Ciudadanos y al mismo tiempo decir que lo que le gustaría era entenderse con Unidos Podemos, para un votante es muy complicado porque el voto no se sabe para qué va a servir".