Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo explica que el comisario acusado de matar a su mujer en Brasil mantiene parte de su inmunidad

El comisario español Jesús Figón, acusado de matar presuntamente a su mujer en Brasil, donde estaba destinado en el momento del crimen, sigue trabajando en la Embajada y, por lo tanto, mantiene parte de su inmunidad, ha informado este viernes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro ha recordado que cuando se produjeron los hechos en mayo del año pasado, él decidió retirarle la inmunidad de jurisdicción al comisario para que fuera juzgado en Brasil, y no en España, "dada la naturaleza especialmente odiosa del presunto crimen".
"España podía haber argumentado lo que se llama la inmunidad de jurisdicción para juzgarlo en España", ha apuntado el jefe de la diplomacia. "Lo que sí hicimos es recabar la inmunidad de ejecución, es decir, que en el supuesto de que hubiese una condena dictada por los tribunales brasileños" esa condena la cumpliera en España, ha explicado.
"Y para mantener la inmunidad de ejecución es necesario que tenga algún tipo de inmunidad diplomática", ha añadido antes de precisar que "la decisión importante" que el Gobierno adoptó en este caso y que "es rara en diplomacia" fue "no reclamar la inmunidad de jurisdicción pero sí la de ejecución".
Fue el propio comisario quien se entregó a las autoridades locales tras haber matado presuntamente a su mujer, de nacionalidad brasileña. Figón llevaba dos años y ocho meses destinado en Brasilia como consejero de Interior en la Embajada española.
La versión del comisario es que la fallecida, que sufría depresión por la pérdida de un hijo, se le acercó con un cuchillo durante una discusión antes de que él la matara con ese mismo arma.