Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo comparecerá en el Congreso el miércoles 17 para informar de la cumbre europea que abordará el 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, comparecerá finalmente el miércoles 17 de febrero para informar con carácter previo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que abordará la propuesta de acuerdo que se ha ofrecido a Reino Unido para intentar evitar su salida del club comunitario, lo que en la jerga diplomática se conoce como 'Brexit'.
Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia en funciones en rueda de prensa conjunta con el enviado especial del secretario general de la ONU para Libia, el alemán Martin Kobler. García-Margallo comparecerá ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.
Precisamente tras su rueda de prensa con Kobler, Margallo ofrecía un almuerzo en el Palacio de Viana a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para intentar pactar una posición común que sea la que defienda Rajoy en ese Consejo Europeo.
Al estar en funciones, los servicios jurídicos del Estado consideran que el Ejecutivo necesitaría acudir a Bruselas con un mandato abierto del Parlamento que le diera un cierto margen de negociación en esa cumbre y le permitiera dar su visto bueno al acuerdo al que se llegue -si es que se alcanza-- sobre el nuevo marco de relaciones entre la UE y Reino Unido.
García-Margallo ha precisado que ese acuerdo, de producirse, se adoptaría en forma de decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y, aunque no obligaría a modificar los Tratados "en este momento" se incorporaría a estos con ocasión de una próxima revisión de los tratados.
El ministro también ha revelado que ha pedido a las embajadas del resto de socios comunitarios que le informen de qué trámite seguirán ellos para adoptar el eventual acuerdo con el Reino Unido.