Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo avanza que comparecerá en las Cortes para explicar las consecuencias del 'Brexit'

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene previsto comparecer en las Cortes para explicar "por qué es muy malo que Reino Unido se vaya" de la Unión Europea, según ha avanzado él mismo en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.
Margallo ha asegurado que el Ejecutivo ayudará en todo lo que pueda para procurar que el 'Brexit' no llegue a producirse, pero ha admitido que, según las encuestas, los partidarios de la pertenencia a la UE "van regular".
El jefe de la diplomacia ha argumentado que una UE sin Reino Unido perdería presencia estratégica en el mundo, en un momento en que Estados Unidos tiene menos interés en Oriente Próximo.
Pero además, ha recalcado que una salida de Reino Unido obligaría a la UE a "compensar" este movimiento de inmediato con una federalización de la Unión Económica y Monetaria de los países que comparten la moneda única, para no dar la sensación de "deconstrucción" del club europeo.
Esa federalización, ha dicho, sería avanzar hacia la "meta final", los Estados Unidos de Europa, un objetivo cuyo momento "fundacional" sería la mutualización de la deuda, con la creación de eurobonos, porque habría que crear un Gobierno económico que los administre.
Margallo ha asegurado que a él la palabra federalización le gusta mucho, pero es consciente de que a Reino Unido no le gusta. No obstante, ha recalcado que el Gobierno de Londres es consciente de que la UE tiene que avanzar y dotarse de un gobierno económico "pero dicen que se quieren quedaer fuera y tener alguna influencia en las decisiones de los de dentro".