Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo, a la espera de confirmar que no hay españoles afectados por el atentado en Estambul

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha relatado este martes que está a la espera de poder hablar con la Embajada española en Turquía "para despejar la duda de si hay o no españoles" afectados por el atentado que se ha producido en Estambul, y también para conocer si algún grupo ha reclamado ya la autoría del atentado.
Margallo se ha expresado así, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, tras conocerse que al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas como consecuencia de una explosión registrada al paso de un autobús policial en el barrio Vezneciler de Estambul.
Preguntado también sobre si le preocupa la seguridad de la Eurocopa --tras la detención, este lunes en Ucrania, de un ciudadano francés que pretendía atentar--, ha admitido que no se puede descartar completamente el riesgo porque el grupo terrorista Estado Eslámico (EI o DAESH) puede atacar en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
Margallo ha recalcado que el DAESH es, además de una organización terrorista, un "protoestado" que controla territorio en Siria e Irak y también en Libia, "enfrente" de España, de manera que tiene recursos que le permiten financiarse, reclutar y formar a gente, de manera que entra dentro de lo posible que ataquen objetivos que le den "máxima publicidad".
Eso sí, ha añadido que desde España se está haciendo "todo lo que se puede" a través del trabajo de los servicios de información, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la cooperación internacional.