Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo, tras el discurso de Sánchez: "El esfuerzo inútil conduce a la melancolía"

Sáenz de Santamaría dice que, "por mucho que le pese al señor Sánchez", la próxima semana seguirán hablado de cómo formar gobierno
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes, tras escuchar el discurso del candidato socialista Pedro Sánchez en la sesión de investidura, que "el esfuerzo inútil conduce a la melancolía", parafraseando así al filósofo y ensayista José Ortega y Gasset.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Margallo ha indicado que hay que "olvidarse de la codicia" y "revestirse de ambición de país", algo que, a su juicio, exige "cesiones, entendimiento y ponerse en el lugar del otro". Según ha añadido, se trata de saber qué es lo importante, a qué puerto se quiere ir y con qué tripulación se quiere llegar.
El ministro ha recalcado que es "obvio" que PSOE y Ciudadanos "solos" no pueden llevar a cabo "las transformaciones" que España necesita España ni tampoco afrontar el "desafío secesionista". "Eso requiere una conjunción de esfuerzos muy superior en términos aritméticos y, sobre todo, en términos ideológicos", ha manifestado.
Margallo ha subrayado que están ante una "oportunidad histórica" porque los españoles les han pedido que dialoguen como no ocurría desde 1977. "Y cuando dialogamos con serenidad y sentido de la justicia, las cosas las hacemos muy bien", ha asegurado.
A su entender, España es un país "respetado" en la UE y en el mundo, que no tiene que buscar su sitio "al sol" porque ya lo tiene. Por eso, ha insistido en que ahora hay oportunidad de dar un "periodo de tranquilidad y estabilidad por otros 40 años para abordar esos desafíos".
SANTAMARÍA: HABRÁ QUE SEGUIR HABLANDO DE FORMAR GOBIERNO
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha pasado buena parte del discurso de Sánchez tomando notas, se ha limitado a asegurar que tendrán que seguir hablando sobre la formación de un gobierno.
"Tengo la sensación de que por mucho que le pese al señor Sánchez, la próxima semana seguiremos hablando de cómo formar Gobierno", ha dicho textualmente la portavoz del Gobierno, que no ha querido entrar en más valoraciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha abandonado el hemiciclo sin querer comentar la intervención de Pedro Sánchez. Será mañana a las 9.00 horas cuando subirá a la tribuna de oradores para exponer su respuesta.