Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo convoca al embajador letón tras unas declaraciones del primer ministro sobre la independencia de Cataluña

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha convocado al embajador de Letonia en España para el próximo lunes, después de que su primer ministro, Valdis Dombrovskis, realizara unas declaraciones sobre el reconocimiento a una eventual independencia de Cataluña, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Las fuentes consultadas han indicado que a la reunión, que se celebrará el lunes por la mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, también asistirá el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.
Según ha podido saber Europa Press, García-Margallo transmitirá su protesta al embajador letón por las declaraciones del primer ministro y le pedirá explicaciones sobre el contexto y las razones por las que se ha pronunciado de ese modo.
El jefe de la diplomacia española aprovechará para recordar al representante diplomático de Letonia (país miembro de la UE) la normativa europea sobre la entrada de nuevos estados en el bloque comunitario y el marco constitucional que existe en España. García-Margallo ya ha dejado claro en diversas ocasiones que si cataluña se sale de la UE, tendría que volver a negociar su entrada en el club comunitario.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reaccionado así después de que el primer ministro letón se refiriera en una entrevista al reconocimiento de la independencia de Cataluña. Al ser preguntado sobre si reconocería la secesión de Cataluña, el jefe del Gobierno letón ha respondido: "Si hay legitimidad en el proceso diría, teóricamente hablando, ¿por qué no?".