Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo dice que le ha "insistido mucho" a Zapatero en que en Venezuela "sin revocatorio no hay nada que hacer"

España propone un plan de ayuda humanitaria y que lo gestionen juntos Gobierno y oposición
El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que él le ha "insistido mucho" al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en que él cree que en Venezuela "sin referéndum revocatorio no hay nada que hacer".
En entrevistas en RNE y Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha relatado que habla con Zapatero una o dos veces al día, de manera muy fluida, ahora que éste se encuentra en Venezuela tratando de mediar entre Gobierno y oposición.
Según ha dicho, el Gobierno está "ayudándole" porque, aunque tiene "poca fe en que lo que está haciendo vaya a salir", hay que ayudar a reconstruir el diálogo "por pequeñas que sean las posibilidades".
Margallo ha insistido en que no se trata de conseguir "diálogo por diálogo", sino diálogo por la reconciliación, y para eso el presidente Nicolás Maduro tiene que respetar su propia Constitución y permitir un referéndum revocatorio este año, porque si se demora hasta el año que viene no habría que celebrar elecciones.
También ha hecho hincapié en que no se puede dialogar si hay un centenar de presos políticos. En tercer lugar, ha destacado la importancia del equilibrio institucional, y que el Ejecutivo respete las decisiones de la Asamblea.
Margallo cree que debe acordarse un plan para resolver la crisis humanitaria. Según ha dicho, el Gobierno ha propuesto un plan de ayuda humanitaria europeo que tendría que ser administrado conjuntamente por Gobierno y oposición, lo cual sería "un buen banco de pruebas para acostumbrarse a trabajar juntos en beneficio de Venezuela".
Margallo ha relatado que habló el lunes con Zapatero y ha señalado que ahora una de las claves es saber si la oposición va a ir a la reunión convocada en República Dominicana.