Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo prepara su primera visita oficial a Cuba

El último viaje de un ministro español de Exteriores a la isla se remonta a julio de 2010 con Moratinos
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quiere visitar Cuba y trabaja con las autoridades castristas en cerrar una fecha para llevar a cabo el que sería su primer viaje oficial al país latinoamericano, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas españolas.
El portal independiente de noticias 14ymedio.com --que fundó la bloguera Yoani Sánchez-- avanza este viernes que la visita de García-Margallo se concretará "a corto plazo, dentro de unas semanas", según una fuente del Ejecutivo español, a la que no identifica.
El deseo inicial del ministro es que ese desplazamiento se pueda realizar este otoño, reconocen a Europa Press fuentes cercanas al jefe de la diplomacia española.
Antes que García-Margallo, el 2 de noviembre se desplazará a Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, para la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), en la que participarán medio centenar de empresas españolas.
La visita de García-Margallo viene justificada por la colaboración que España percibe en el Gobierno de Raúl Castro en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y también por las expectativas de acercamiento entre Cuba, EEUU y los países de la órbita de Washington tras la invitación a Cuba para que participe en la próxima Cumbre de las Américas en la primavera de 2015, apuntan las fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.
Además, Cuba comprometió su voto para la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el bienio 2015-2016. En las gestiones para lograr el apoyo cubano se implicó el exjefe de la diplomacia española Miguel Angel Moratinos.
Moratinos ha sido precisamente el último ministro español de Exteriores en viajar la isla. Fue en julio de 2010, cuando Moratinos y la Iglesia cubana recabaron del régimen castrista el compromiso de liberar al medio centenar de presos políticos del llamado Grupo de los 75 que permanecían entre rejas. En virtud de aquel acuerdo, buena parte de los presos excarcelados viajaron a España.
NO SIN LA OPOSICIÓN
Al poco de asumir la cartera de Exteriores, García-Margallo manifestó que no viajaría a Cuba si el régimen no le deja reunirse con la oposición. "Yo no iría a Cuba nunca si no puedo ver al Gobierno y a la oposición", dijo en una comparecencia en el Senado en abril de 2011.
Pero desde entonces han pasado muchas cosas. Desde la negociación con el Gobierno cubano para traer de vuelta a España al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente tras el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá a Harold Cepero al inicio de las conversaciones entre Cuba y la Comisión Europea para concluir un acuerdo de diálogo político y de cooperación.
Este acuerdo abarca aspectos como la gobernanza, los Derechos Humanos, y la democracia, así como el comercio y las relaciones económicas entre las dos partes. Aspira a normalizar las relaciones con Cuba y alentar reformas democráticas, y está llamado a reemplazar la Posición Común que la UE adoptó en 1996, a instancias del Gobierno español de José María Aznar.
Cuba rechaza de plano la Posición Común, que condiciona las relaciones bilaterales a progresos democráticos en la isla, porque fue una medida unilateral de la UE, pero el bloque europeo ya ha advertido de que sólo contempla su eliminación si se logra concluir este acuerdo y tras una decisión unánime de los Veintiocho.
Fruto del actual acercamiento entre la UE y Cuba, hasta la fecha han viajado a la isla los ministros de Exteriores de Francia, Noruega y Países Bajos.
Está por ver si García-Margallo se reúne o no con disidentes en su visita a la isla. Sea como sea, el Gobierno español ha recibido a destacados representantes de la oposición en Madrid. García-Margallo se vio con la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, mientras que su secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también se ha entrevistado con distintas figuras de la oposición.