Margallo advierte: "Si no hay presupuestos, la única solución es la disolución de las Cortes el 3 de mayo"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido de que si no se consigue aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, habrá disolución de las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

"Si no hay presupuestos, la única solución es la disolución de las Cortes el 3 de mayo", ha subrayado el jefe de la Diplomacia española en un almuerzo-coloquio que se ha celebrado este miércoles en el Club Siglo XXI de Madrid.

Según los plazos que marca la Constitución, si Rajoy es investido presidente a finales de este mes, pero el bloqueo político le impide sacar adelante las cuentas públicas del próximo año, las Cortes se podrían disolver a partir del 3 de mayo.

La anterior disolución de las Cortes se produjo el 3 de mayo de 2016, día en que el Rey firmó el decreto para convocar las elecciones generales del 26 de junio. Según el artículo 115.3 de la Carta Magna "no procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el artículo 99, apartado 5".

Ese artículo 99.5 hace alusión a lo que ha ocurrido en España estos últimos meses, donde la falta de consenso entre los partidos ha impedido investir un presidente: "Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad