Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo defiende la propuesta para mantener a Reino Unido dentro de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha defendido este miércoles la propuesta que la UE ha hecho al Reino Unido para intentar evitar que este país abandone el club de los Veintiocho.
El escenario del 'Brexit' (salida del Reino Unido) supondría una "importante merma" de la economía europea, pero también reduciría la influencia de la Unión en el mundo, ha advertido.
El jefe de la diplomacia española en funciones ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para pedir su "aquiescencia" para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda sumarse a la decisión que previsiblemente adoptarán los líderes europeos entre mañana y el viernes sobre el nuevo marco de relaciones con el Reino Unido.
En su intervención, el ministro ha enumerado las razones por las que es importante que el Reino Unido no abandone el club europeo. Tras recordar que es la segunda economía de la Unión y la quinta del mundo, ha destacado que si se llega a un acuerdo, la UE mandaría al mundo el mensaje de que, en un contexto de enormes dificultades mundiales, es capaz de ser "flexible" para adaptarse a las necesidades de todos sus Estados miembros.
Pero también ha remarcado los fuertes lazos económicos y comerciales entre España y el Reino Unido. Reino Unido, ha dicho, es el quinto cliente y quinto proveedor extranjero de España, cuyas exportaciones a Reino Unido alcanzaron los 16.510 millones de euros en 2014. La balanza comercial entre los dos países arrojó ese año un saldo favorable a España por valor de 5.450 millones de euros.
Pero además, ha subrayado García-Margallo, Reino Unido es el primer emisor de turistas extranjeros para España, que recibió a 15 millones de británicos en 2014, los cuales gastaron un 20% del total del dinero que dejó el turismo en nuestro país.