Margallo se reafirma en que el Rey Felipe tendría que haber ido a la firma de la paz en Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reafirmado este miércoles en la defensa que hizo de la presencia del Rey Felipe en el acto de firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC el pasado 26 de septiembre, días antes de que el pueblo colombiano rechazara ese pacto en un plebiscito.

En un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, el jefe de la diplomacia en funciones ha reconocido abiertamente que él era partidario de que el Rey Felipe acudiera, como hicieron otros líderes internacionales, a ese acto en Cartagena de Indias para evidenciar el respaldo de España a los esfuerzos de paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, ha señalado que la decisión final sobre qué miembro de la Casa Real iba a encabezar la delegación española --finalmente fue el Rey Juan Carlos-- era competencia de Presidencia del Gobierno y de la Casa del Rey.

García-Margallo ha explicado que él se limitó a opinar y a sugerir la conveniencia de que se desplazase el jefe del Estado por dos motivos. Primero, ha dicho, porque el acuerdo de paz en Colombia no generaba en España "división interna, que es lo que le puede al Rey preocupar" y segundo, porque la posibilidad de que los colombianos rechazaran el acuerdo en referéndum "no es razón para no ir".

Bajo ese mismo argumento, ha dicho, no se hubiera celebrado la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, "porque el proceso de paz en Oriente Medio sigue sin funcionar".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad