Margallo se reafirma en que el Rey Felipe tendría que haber ido a la firma de la paz en Colombia

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reafirmado este miércoles en la defensa que hizo de la presencia del Rey Felipe en el acto de firma del acuerdo de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC el pasado 26 de septiembre, días antes de que el pueblo colombiano rechazara ese pacto en un plebiscito.

En un almuerzo coloquio organizado por el Club Siglo XXI, el jefe de la diplomacia en funciones ha reconocido abiertamente que él era partidario de que el Rey Felipe acudiera, como hicieron otros líderes internacionales, a ese acto en Cartagena de Indias para evidenciar el respaldo de España a los esfuerzos de paz del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Sin embargo, ha señalado que la decisión final sobre qué miembro de la Casa Real iba a encabezar la delegación española --finalmente fue el Rey Juan Carlos-- era competencia de Presidencia del Gobierno y de la Casa del Rey.

García-Margallo ha explicado que él se limitó a opinar y a sugerir la conveniencia de que se desplazase el jefe del Estado por dos motivos. Primero, ha dicho, porque el acuerdo de paz en Colombia no generaba en España "división interna, que es lo que le puede al Rey preocupar" y segundo, porque la posibilidad de que los colombianos rechazaran el acuerdo en referéndum "no es razón para no ir".

Bajo ese mismo argumento, ha dicho, no se hubiera celebrado la Conferencia de Paz de Madrid en 1991, "porque el proceso de paz en Oriente Medio sigue sin funcionar".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad