Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Margallo rechaza un referéndum pactado en Cataluña, pero ofrece revisar modelo territorial sin tocar la unidad de España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha cerrado la puerta este martes a un referéndum pactado y ha apostado por "buscar una fórmula" que permita a Cataluña "encajar" en España a través de una reforma de la organización territorial del país respetando siempre la unidad de España y una revisión del modelo de financiación.
Durante su intervención en un desayuno informativo en el Forum Europa, Margallo ha dejado claro que "no es posible un referéndum pactado" en Cataluña y sólo podría optar por una declaración unilateral de independencia, lo que a la vez supondría su salida inmediata de la Unión Europea. "El 'adeu' a España es el 'adeu' a la Unión Europea", ha advertido.
En este punto, ha recordado que la Constitución española es del año 1977 y "es probable" que deba ser revisada la organización territorial del Estado, "respetando siempre" el artículo 2 que designa la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".
También ha apuntado a la revisión del modelo fiscal español, establecido "con principios que se han quedado viejos". "Una vez que se cambie el sistema fiscal hay que encajar los sistemas de financiación de todos los actores de la vida pública: la administración central, las comunidades autónomas las corporaciones locales y la Seguridad Social", ha sostenido.