Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María José Asensio, nueva secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta andaluza

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de María José Asensio Coto como secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía. Nacida en Sevilla en 1965, desde 2012 ha sido directora general de Industria, Energía y Minas.
Como se recordará, Asensio fue apartada durante cuatro meses de este último cargo tras ser imputada junto a otras seis personas en la causa abierta sobre la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar.
Si bien, el Consejo del Gobierno aprobaba el pasado 10 de noviembre su rehabilitación en el cargo tras el archivo de la causa. Ello se producía apenas 24 horas después de conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que archivaba la causa sobre la adjudicación de la mina al entender que el procedimiento fue "correcto" y que no se puede apreciar que se haya cometido delito de prevaricación.
El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ya adelantó en el momento del cese de Asensio que la vacante en la Dirección General de Industria, Energía y Minas no sería cubierta hasta que finalizase el proceso judicial.
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, Asensio Coto cuenta con el Doctorado Europeo Cum Laude en Economía por la Universidad de Huelva. Su formación de postgrado la completó como investigadora visitante de la Universidad de Franche-Comté, en Besançon (Francia).
Profesora del departamento de Economía de la Universidad onubense desde 1993, la nueva secretaria general fue delegada en Huelva de la antigua Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (2011-2012) y directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano de la Junta (2008-2010).