Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Chivite gana las primarias del PSN con el 58,59% de los votos y será la candidata a las elecciones forales

La senadora anuncia que se presentará a la Secretaría General del partido en el congreso que se celebrará en el mes de diciembre
La senadora María Chivite ha sido la ganadora de las primarias que el PSN ha celebrado este domingo para elegir a su candidata a las próximas elecciones forales al obtener el 58,59 por ciento de los votos, frente al 41,41 por ciento recabado por Amanda Acedo.
En un principio, desde el partido se había informado que el porcentaje alcanzado por Chivite era del 61,61 por ciento, pero éste ha variado ya que una de las mesas de votación estaba contabilizada dos veces, por lo que el porcentaje definitivo es del 58,59 por ciento.
En total, han participado en las primarias abiertas del PSN 4.306 simpatizantes y afiliados de las 5.049 personas censadas, lo que representa una participación del 79,61 por ciento. Se han registrado tres votos nulos y 26 blancos. María Chivite ha logrado 2.506 votos y Acedo, 1.771.
La portavoz del PSOE en el Senado, visiblemente emocionada, ha agradecido el apoyo que ha logrado y ha asegurado que para ella es un "honor" ser la candidata de los socialistas navarros en las próximas elecciones autonómicas. "Siento una gran emoción y una inmensa alegría", ha resaltado.
Chivite, que ha comparecido junto al secretario general del PSN, Roberto Jiménez, también ha dado las gracias a su contrincante, Amanda Acedo, a quien ha reconocido que "haya dado un paso adelante" participando en las primarias.
"Empieza una nueva etapa pero con la misma filosofía con la que nos presentamos, la de crecer y hacernos fuertes, tenemos que fortalecernos y estar preparados para volver a gobernar Navarra y lograr el espacio que nos corresponde", ha declarado.
En este sentido, ha pedido a la militancia y a los simpatizantes que se han apuntado al proceso de primarias que "sigan estando en el PSN porque han dado un ejemplo de compromiso con su participación".
Asimismo, tras señalar que "la ciudadanía está pidiendo a gritos un cambio de Gobierno", María Chivite ha remarcado que "se acabó el tiempo de UPN, han tenido muchas oportunidades y las han desaprovechado".
"Nos toca el turno a quienes creemos en una Navarra con más atención a las personas", ha reivindicado, para señalar que "esa es la comunidad que queremos para el futuro". Sobre posibles pactos electorales, Chivite ha reiterado que no se unirá "ni con la derecha ni el con el nacionalismo radical".
SE PRESENTARÁ A LA SECRETARÍA GENERAL
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, María Chivite ha confirmado que se presentará como candidata a la Secretaría General del PSN, en el congreso que el partido celebrará el próximo mes de diciembre, según ha anunciado Roberto Jiménez.
"Me siento con toda la legitimidad para ser la secretaria general", ha expuesto Chivite, quien ha explicado que se mantendrá en el Senado "hasta que sea incompatible con mi decisión de estar en Navarra".
"UN MOMENTO HISTÓRICO"
Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha agradecido a las dos candidatas su disposición a presentarse a estas elecciones primarias que han supuesto "un momento histórico". "Somos el primer partido de Navarra que se ha abierto a la sociedad sin ambages, en un ejercicio de radicalismo democrático", ha sostenido.
Según ha expuesto, el PSN "abre un nuevo tiempo que le toca liderar a María Chivite, un nuevo tiempo en el que lo mejor está por llegar". Además, se ha mostrado "especialmente contento" de que la senadora haya sido la ganadora de las primarias, "una mujer con arrojo, ganas, valentía e ilusión".
"Se lo merece por su trabajo e intensidad", ha destacado Jiménez, que ha pedido "lealtad sin condiciones para quien ha ganado democráticamente". "Seré el primer soldado en tu causa ayudando, colaborando, porque creo que es lo que toca. Es el tiempo de María", ha concluido.