Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

José María de la Riva recurrirá su expulsión por las 'tarjetas B' ante la Comisión de Garantías del PSOE

Recibió el jueves a medianoche un e-mail destinado a otra persona pidiéndole documentación sobre el caso
El militante socialista y ex consejero de Caja Madrid José María de la Riva recurrirá ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE su expulsión provisional del partido al defender que la entidad siempre les comunicó que "no había ningún problema" en la fiscalidad de las tarjetas investigadas, según ha declarado a Europa Press.
Considera que el partido no ha actuado de manera "correcta" al no haber dado un margen de tiempo suficiente a los afectados para defender su versión y atribuye la "precipitación" con la que ha actuado la Ejecutiva a la presión mediática.
Según explica, la pasada semana recibió un burofax que estaba incompleto y el jueves a las 23.00 horas recibió un correo electrónico bajo el encabezado "estimado Miguel Ángel" con un documento adjunto donde el partido le daba un plazo de cuatro días naturales para aportar documentación sobre el uso de la tarjeta, el contrato de adquisición o declaración tributaria.
De la Riva recuerda que en Justicia los plazos se computan en días hábiles, no naturales, y añade que este mismo martes remitió su versión, pero ya era tarde puesto que le comunicaron ese mismo día que se le había expulsado de forma provisional y se había abierto un expediente disciplinario contra él.
Aunque no critica a la dirección socialista, sí que precisa que la normalidad es que se abra primero un expediente y después si los hechos lo aconsejan acometer la expulsión provisional o cualquier otra medida, ya que la justicia debe ser rápida pero también dar las debidas garantías a los afectados.
El histórico militante socialista explica que el secretario general de Caja Madrid, Enrique de la Torre, garantizó a los consejeros que "no había ningún problema de opacidad" en las tarjetas, que no tenían que justificar los gastos y que la caja de ahorros "tenía resuelto" todo lo concerniente a su fiscalidad.
Además, advierte de que ni la Agencia Tributaria ni Hacienda les hizo nunca ninguna advertencia sobre estos plásticos, que eran "un incentivo, una estructura complementaria de retribución", algo habitual en la alta dirección.
Recurrirá la próxima semana la expulsión provisional después de que el PSOE haya dado un plazo de diez días a los militantes para hacerlo. Otro de los implicados, el exministro Virgilio Zapatero ha anunciado que está dispuesto a acudir a los tribunales, mientras que Ignacio Varela ha defendido también que la tributación se hacía desde la entidad según les dijeron.
Los otros ocho titulares de las tarjetas que han sido expulsados provisionalmente son Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta. Según el PSOE, otros seis titulares de tarjetas vinculados con el partido ya habían pedido su baja de forma voluntaria tras conocerse su implicación.