Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

María Teresa Fernández de la Vega destaca que EEUU ha pasado de las "bombas" al "triunfo de la palabra"

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy que la política exterior de EEUU ha pasado de las "bombas" al "triunfo de la palabra", y ha añadido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siempre ha apostado por ello". EFE/Archivotelecinco.es
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado hoy que la política exterior de EEUU ha pasado de las "bombas" al "triunfo de la palabra", y ha añadido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "siempre ha apostado por ello".
La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones al ser preguntada, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por el acontecimiento histórico para el planeta que, según la secretaria de Organización del PSOE, supondrá la coincidencia de Zapatero en la Presidencia de la UE y de Barack Obama en la de EEUU.
Tras afirmar que no entrará "en un cruce de valoraciones que aporta muy poco al debate político", ha añadido que lo que sí es "importante" es poner de manifiesto que ha habido un cambio en la manera de hacer política de EEUU, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales.
"Donde antes había bombas y guerras preventivas, hoy triunfa la palabra y un compromiso firme con la paz, la colaboración y el multilateralismo", ha aseverado la vicepresidenta primera, quien ha recalcado que Zapatero "siempre ha apostado por ello".
En ese sentido, se ha referido al discurso que dio ayer en El Cairo el presidente de EEUU y ha dicho que "confirma ese mismo compromiso"..
"A partir de ahí, cada uno puede sacar las conclusiones que quiera", ha concluido.
Sobre el hecho de que Obama todavía no haya visitado España pese a haber realizado dos giras por países europeos, Fernández de la Vega ha dicho que esta visita "se producirá" y ha agregado: "cada cosa a su tiempo".
En cualquier caso, ha insistido en que las relaciones entre España y Estados Unidos "son buenas" tanto entre las administraciones como entre los presidentes, y ha recordado que Obama y Zapatero ya han tenido oportunidad de entrevistarse.