Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: La repatriación “la pagará el Gobierno, como es nuestra obligación”

Mariano RAjoyEFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que la repatriación del cura Miguel Pajares, infectado con el virus del ébola, y la monja Jualiana Bohi, desde Liberia, “evidentemente” lo pagará el Gobierno “como es nuestra obligación”. Ha recalcado que es “puro sentido común” y que ignora de dónde ha salido la noticia de que sería la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la que debía pagar la repatriación. "Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", ha apostillado.

Tras despachar por primera vez en el Palacio de Marivent con el rey Felipe VI, Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación y ha señalado que “podemos estar tranquilos en nuestro país” respecto a la epidemia de ébola y ha querido “agradecer el esfuerzo” de los “funcionarios públicos” que han llevado a cabo la repatriación, tanto del Ministerio de Defensa, como del de Sanidad, así como al personal sanitario de la Comunidad de Madrid y a los diplomáticos porque algo “que no era fácil se ha hecho de una forma muy razonable”. El presidente del Gobierno ha informado de que hay españoles en los países donde se extiende la epidemia, “sobre todo cooperantes”.
Rajoy también ha hablado de la situación económica en Italia y ha indicado que la caída del 0,2% del PIB en Italia durante el segundo trimestre "no es bueno para nadie", ni para Italia ni para el resto de países de la UE, pero ha señalado que se trata de un "gran país" y de una economía "muy fuerte" y, por lo tanto, se ha mostrado convencido de que "pronto volverá a tirar" porque se trata de la tercera economía europea. Admitió que el dato de crecimiento de Italia no se esperaba, y afirmó que lo que el Gobierno español desea es un crecimiento "fuerte" en la zona euro y, por tanto también en el país trasalpino.
En este punto, aseguró que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, "tiene las cosas muy claras" y ha anunciado una serie de reformas, si bien indicó que "no se puede pedir que uno llegue al Gobierno y en un periodo de tiempo que no dura nada resuelva todos los problemas de golpe".
"Es un gran país, es una economía muy fuerte, ahora tiene un gobierno estable y estoy convencido de que pronto va a tirar y va a ser uno de los países que más tire", subrayó Rajoy, quien recordó que Italia es la tercera economía de la UE.
El jefe del Ejecutivo también se mostró convencido de que la economía europea irá mejorando en las próximas fechas, tras algunos datos del segundo y tercer trimestre que no han sido buenos, y señaló que la mejora de la economía de la UE ayudará a que "España tire más y a superar las cifras del paro".
Situación económica en España
En este sentido, Rajoy afirmó que a pesar de no estar satisfecho con las actuales cifras de desempleo, actualmente hay menos personas inscritas en el Inem que cuando el PP llegó al Gobierno, a finales de 2011, por lo que aseguró que seguirá perseverando y trabajando en las políticas que se han puesto en marcha hasta el momento porque, según dijo, "se ve que están dando resultados".
Veto ruso a productos europeos
Sobre el veto ruso a los productos agroalimentarios europeos, Rajoy ha afirmado que "no ayudará", pero se ha mostrado convencido de que será "un estímulo y un acicate" para los productores españoles, al tiempo que ha cuantificado en 500 millones de euros las exportaciones de productos agroalimentarios españoles a Rusia.
Rajoy ha afirmado que el grueso de las exportaciones españolas tienen como destino la Unión Europea, aunque, según ha señalado, las que tienen como destino Rusia han adquirido una "cierta relevancia" en los últimos años.
Descarta convocar un referéndum en Cataluña
El presidente del Gobierno ha reiterado que la consulta soberanista catalana es "ilegal" porque se trata de un asunto que "corresponde decidir al conjunto de todos los españoles", pero ha recalcado que ni siquiera contempla convocar un referéndum en todo el país sobre el futuro de Cataluña.
"No estaría dispuesto a convocar sobre la independencia de Cataluña. No lo voy a hacer, ya lo he dicho muchas veces", ha afirmado Rajoy al ser preguntado sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al despacho con el Rey Felipe VI en Palma de Mallorca.
El jefe del Ejecutivo ha indicado que en esta ocasión el monarca y él no han abordado el asunto de la consulta soberanista, si bien ha dejado claro que don Felipe está "perfectamente informado" del tema, ya que sí hablaron de ello en el despacho que mantuvieron el mismo día en que Rajoy se reunió en Moncloa con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Prospecciones en Baleares
Rajoy ha asegurado que mientras él sea presidente del Gobierno "no habrá ninguna prospección petrolífera si hay el más mínimo indicio de que hay problemas en materia de medio ambiente".
En este sentido, ha aseverado que es un "tema que va para largo" pero ha incidido en que no se llevarán a cabo prospecciones si hay indicios de que vaya a haber problemas con el medio ambiente".
Así, ha señalado que sobre este tema, "está en contacto permanente" con el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá y con su Ejecutivo autonómico.