Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ofrece por carta a Mas diálogo sin "fecha de caducidad"

Mariano Rajoy y Artur Mas coversan durante la inauguración del Salón del AutomóvilReuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este sábado la petición de una consulta de autodeterminación que le hizo en julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ofreciendo un diálogo que "no tiene fecha de caducidad" pero respetando el marco jurídico.

El mejor servicio a la legitimidad democrática que usted invoca es precisamente respetar ese marco jurídico" en que los gobiernos se legitiman y en que los ciudadanos ven garantizada la convivencia, dice la carta fechada el 14 de septiembre.
"Los vínculos que nos mantienen unidos no pueden desatarse sin enormes costes afectivos, económicos, políticos y sociales", añade en su carta, en la que insiste en la lealtad y corresponsabilidad recíprocas.
"HUIR DE LOS ENFRENTAMIENTOS"
Añade que su Gobierno apuesta por fortalecer los lazos y "huir de los enfrentamientos", y tiene en cuenta tanto la relevancia de Cataluña en España como su riqueza, pluralidad y singularidad de la sociedad, a la que muestra su afecto.
El presidente asegura que siempre ha estado comprometido con el diálogo para resolver "diferencias" políticas o de cualquier tipo, siempre también sin perder el respeto al marco jurídico, que protege y vincula a la vez a todos.
El único momento de la carta en que se alude a 'consulta' es la primera frase, en que Rajoy introduce su respuesta a la petición "de abordar un proceso de negociación para la celebración de una consulta".
Desde ese párrafo hasta el último, ofrece diálogo hasta el final de su texto, en que constata: "Juntos ganamos todos y separados todos perdemos", por lo que le propone lealtad con las instituciones y con los ciudadanos en estos momentos de dificultad económica y social.