Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marín mantiene que C's está "preparado" para entenderse con PP a nivel nacional a la vez que con PSOE en Andalucía

El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha mantenido este martes que su partido está "preparado" para "entenderse" y "abrir el diálogo" con el PP en el ámbito nacional a la vez que lo hace con el PSOE en el andaluz y ha afirmado no comprender por qué los 'populares' hacen de C's "su enemigo".
"¿Con quién piensa formar Gobierno si alguna vez tiene oportunidad? ¿Con Podemos o con el PSOE? No sería lo razonable y natural", ha advertido el líder andaluz de la formación naranja al PP durante una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.
Marín ha recalcado que Ciudadanos está "preparado para entenderse con todas las formaciones políticas" y ha indicado que si en "momentos y cuestiones muy puntuales" ha habido desencuentros con el PP ha sido por "la falta diálogo y el incumplimiento de los acuerdos". "Esa ha sido la situación que ha llevado a que en Andalucía demos una imagen diferente a la que es", ha añadido.
En ese sentido, ha recordado que su partido ya intentó tras el 20 de diciembre el diálogo con el PP, al igual que lo hizo con el PP-A tras las elecciones municipales, que llevaron a momentos de "mucho entendimiento" y a "muchos acuerdos" en gobiernos locales en los que las relaciones son "fantásticas" y "no hay ningún problema", como ocurre --ha ejemplificado-- en la Diputación de Málaga con cuyo presidente, Elías Bendodo, Ciudadanos tiene una "relación magnífica" porque "ha cumplido todo lo que ha firmado" y mantiene una actitud "seria".
Además, Marín ha dicho que si por el trasvase de votos del PP a Ciudadanos fuera por lo que los primeros consideran a su partido "enemigo político" también el PSOE podría tener esa "estrategia electoral" porque "parece que más de un 11 por ciento de nuestro electorado proviene del voto socialista".
RAJOY, PRESIDENTE DE UN PARTIDO EN LOS TRIBUNALES
En la misma línea, el portavoz ha señalado que el requisito de Ciudadanos para poder acordar con el PP va a seguir siendo "el proyecto", pero ha advertido de que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, "representa a un partido que está en los tribunales" y al que se le piden 1,2 millones de euros por responsabilidad civil subsidiaria por cuestiones relacionadas con la financiación ilegal.
"Si el presidente de un partido no asume esas responsabilidades, como han hecho otros, y no es capaz de poner orden en su partido y sacar la corrupción de su partido, como estamos viendo, ¿Cómo va a ser capaz de dirigir un país?", se ha preguntado el parlamentario andaluz que, no obstante, no ha querido entrar a valorar si para poder pactar con C's sería imprescindible que Rajoy diera un paso atrás porque, según ha argumentado, aún no se sabe si "vamos a sumar o si habrá posibilidades de llegar a un entendimiento".
"Es muy complicado plantear cuál va a ser el resultado pero estoy seguro de que Ciudadanos se va a sentar a hablar con PP y con PSOE y con todos los partidos constitucionalistas que pretendan una serie de reformas que tengan que ver con bienestar de españoles. Lo que no podemos es volver a caer en el error grave de quien va a ser el presidente de España a partir del 27 de junio y no qué va a ser de España a partir de esa fecha", ha advertido.
Marín también ha dicho que su partido no se conforma con ser bisagra para el Gobierno de otro sino que su objetivo es "ganar y gobernar" pero ha advertido de que la realidad que apuntan los sondeos en este momento es que "probablemente no lleguemos a ganar" pero sí "podamos ser determinantes". No obstante, ha añadido que "mientras haya tiempo hay posibilidad de remontar las encuestas".
El diputado autonómico también ha dicho que su formación mantiene la posición inicial de que "no viene a ocupar sillones sino a ser útiles a los ciudadanos" pero ha advertido de que si eso significa que en algún momento tenga que decidir si incorporarse o no a un Gobierno, se debatirá y, si es "necesario", se hará.
"MERCANTILISMO" EN LA CONFLUENCIA
Por otro lado, el líder andaluz de C's ha reprochado que se siga hablando de "confrontación", de "vetos" y de "sillones" de cara a los próximos comicios y no de un proyecto común para España, de Educación, de Sanidad o de las reformas necesarias.
Al hilo de ello, ha tildado de "operación de mercantilismo político" la confluencia entre Podemos e IU al considerar que se debe a un movimiento de venta cuando "un valor está al alza" y de "cambio de sillones en el Congreso a cambio de conseguir resultados" pero que "no habla de lo importante".
En el ámbito andaluz, Marín ha reiterado que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, dejara el Gobierno regional para ser candidata a la Presidencia del Gobierno central, el acuerdo firmado para su investidura quedaría "en papel mojado" aunque ha diferenciado esa situación de que la líder del PSOE-A pudiera aspirar a la Secretaría General del PSOE sin abandonar la Junta.
"Nosotros firmamos un acuerdo de investidura de la candidata Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía y no sabemos los proyectos o pretensiones de la persona que tuviera que sustituirla, por lo que nos desvincularíamos de ese acuerdo actual", ha incidido.
En otro orden de cosas, Marín ha calificado de "rotundamente falso" que su partido pretenda, junto con el PSOE, mover algunas alcaldías de ciudades andaluzas y, tras señalar que esa idea responde a una "estrategia política" del PP, ha confirmado que en este momento "no hay ningún problema en ninguno de los acuerdos firmados" en los ayuntamientos con el PP.
Así, ha recordado que el único problema estaba en Granada, donde Ciudadanos esperaba desde diciembre del año pasado la dimisión o el cese de la que era concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y la salida del ya exalcalde José Torres Hurtado, tal y como se había acordado con el PP con el objetivo de darle al exregidor una salida "honrosa y decorosa" a su trayectoria política.
INCOMPARECENCIA DE BÁÑEZ
Marín también se ha referido a la incomparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, en la comisión de investigación sobre los cursos de formación que, a su juicio, ha supuesto "darle la puntilla a esta comisión" y se ha preguntado "¿A quién vamos a citar ahora y con qué garantías de que venga?".
El portavoz de C's ha reprochado al PP que dijera que Báñez "vendría a dar la sorpresa y a arrojar luz" pero finalmente no compareciera amparándose en un informe que la propia comisión no ha recibido pero, no obstante, ha dicho no apoyar la denuncia de Podemos ante el Tribunal Supremo al considerar que antes de tomar la decisión de acudir a los tribunales se debe conocer la recomendación de los asesores y letrados de la comisión al respecto.