Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marjaliza supone que Granados cobró comisiones para campañas del PP: "El que reparte se lleva la mejor parte"

Interpreta que los pagos que Granados anotó en su agenda corresponden con Javier López Madrid y el ex gerente Beltrán Gutiérrez
El empresario David Marjaliza apuntó al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados en el cobro de comisiones para financiar las campañas electorales que la formación regional organizó en 2007 y 2011. "En estos casos, el que parte y reparte, se queda la mejor parte", dijo ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.
En los audios del interrogatorio, que prestó el pasado noviembre y a los que ha tenido acceso Europa Press, se escucha al instructor preguntar a Marjaliza si Granados fue partícipe en la recepción de comisiones para financiar campañas electorales.
"No lo he visto nunca, pero supongo que sí por comentarios que él hacía, hay que pagar esto o lo otro", responde el empresario y amigo de la infancia de quien llegara a ser consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Su amistad "prácticamente murió" más adelante y Granados estrechó sus lazos con el constructor Ramiro Cid.
En ese momento, el juez y las fiscales Anticorrupción Carmen García y Teresa Gálvez pidieron su colaboración para descifrar las iniciales que acompañaban a las salidas y entradas de dinero anotadas en la agenda que el antiguo 'número dos' de Esperanza Aguirre guardaba su domicilio.
"Creo que esa letra es de Granados. Me suena que 'JLM' puede ser Javier López Madrid, que 'BG' será el gerente del partido a nivel regional, 'NP' puede ser Nacho Palacios --jefe de gabinete de Granados--", interpreta el constructor.
En su opinión, la palabra 'ME' podría hacer referencia al propio Granados, quien podría haberse apropiado de parte del dinero. "Podría ser él. En estos casos, como se dice siempre, el que parte y reparte se lleva la mejor parte. Puede ser él mismo", agregó.
LA PIEZA DE LA FINANCIACIÓN, BAJO SECRETO
El juez mantiene bajo secreto la pieza en la que investiga la presunta financiación ilegal del PP madrileño, en la que imputa presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales al empresario Javier López Madrid y al exgerente regional Beltrán Gutiérrez.
Velasco dejó el pasado 30 de diciembre en libertad al empresario de la construcción David Marjaliza, después de que pagase la fianza de 100.000 euros que le impuso tras haber adoptado una "dinámica de colaboración" con la Justicia, que ha permitido recuperar activos de origen delictivo y disponer de "evidencias documentales incriminatorias".
Marjaliza, al que la investigación atribuye un patrimonio de más de 33 millones de euros, la presencia en unas 150 empresas e incluso la construcción de un zulo para ocultar "obras de arte y dinero", está imputado por los delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos, prevaricación, falsificación documental y organización criminal. Estos delitos se atribuyen también al exconsejero madrileño Francisco Granados, el único de los miembros de la trama que permanece en prisión.
UN CENTENAR DE IMPUTADOS
La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en la adjudicación de contratos supuestamente fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' en las comunidades de Madrid y Murcia, la Diputación de León y una decena de ayuntamientos.
Entre los ex altos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa se encuentran, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; los antiguos titulares de Educación Lucía Figar y Manuel Pérez Gómez; o el ex consejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.