TERRORISMO-ETA

Marlaska interrogará próximamente a la séptima detenida por el plan de fuga de ETA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska llamará a declarar en los próximos días a Juana Orta, detenida en Huelva el pasado sábado y puesta en libertad después, por su presunta vinculación con un plan de fuga de ETA para facilitar la huida de la cárcel de Huelva de Jorge García Sertutxa.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska llamará a declarar en los próximos días a Juana Orta, detenida en Huelva el pasado sábado y puesta en libertad después, por su presunta vinculación con un plan de fuga de ETA para facilitar la huida de la cárcel de Huelva de Jorge García Sertutxa. EFE/Archivo

Así lo han confirmado fuentes jurídicas, que no han podido precisar la fecha en la que comparecerá ante el juez Orta, que fue uno de los siete arrestados en Huelva el pasado sábado por la Guardia Civil y a la que se le acusa de alojar en su casa de la barriada de El Rocío de la capital onubense a la novia de García Sertutxa, cuando ésta se desplazaba para visitarle en la prisión.

Los otros seis detenidos comparecieron el pasado martes ante Marlaska, que decretó el ingreso en prisión del etarra García Sertutxa y del abogado Iñako Goyoaga e impuso una fianza de 60.000 euros a la pareja del primero, Ana Paz Cisnos.

Además, el juez dejó en libertad a Igor Solana Matarranz y Arkaitz Goikoetxea por esta causa, aunque actualmente ambos se encuentran presos en las cárceles de Picassent (Valencia) y Valdemoro (Madrid), respectivamente, y a Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, que está huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008.

En su auto, Marlaska destaca que el plan de fuga de ETA para sacar de la cárcel a García Sertutxa en 2007 se pospuso hasta 2008, fecha en la que quedó frustrado tras la desarticulación del 'comando Vizcaya' el 22 de julio de ese año, y no menciona posteriores intentos por parte de la banda para materializar la huida.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Con 15 años, entierra vivo a su bebé

Una adolescente argentina de 15 años que acababa de dar a luz enterró vivo a su bebé en el patio de su casa. Una vecina, alertada por el llanto del recién nacido, denunció los hechos.

¡Por la cabeza!

Una niña, colgada por la cabeza de un tercer piso

¿Sexo en el trabajo?

Suecia quiere un hora de sexo al día en el trabajo

Urdangarin viaja solo desde Ginebra

Iñaki Urdangarin ha salido de su casa en Ginebra, solo, a las cinco de la madrugada rumbo a Palma, donde comparece en la Audiencia. Las magistradas del caso Nóos, a petición del fiscal Pedro Horrach, han convocado una vistilla para decidir si el ex duque de Palma debe ingresar de forma inmediata en prisión.

Contra los escolares

Trump, contra los niños transgénero en la escuela

Encierro estudiantil

Movilización estudiantil en Bilbao contra la Lomce

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad