Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marlaska prohíbe un torneo de fútbol y una partida de mus en Hernani

Según explica el magistrado en su auto, hecho público hoy, en la convocatoria de los tres actos consta el logo de la organización declarada ilegal que "cumple las directrices que le son marcadas desde la vanguardia, siempre relacionados con actos a favor y reconocimiento de los presos de ETA". 
El juez agrega que en las pancartas en las que se anuncian las actividades figura como persona de contacto para participar en ellas Iñaki Canflanca, que fue detenido en el año 2000 por formar parte de un grupo de apoyo a la organización terrorista.
El auto explica que según el informe aportado por la Brigada de Información de la Policía de San Sebastián no consta que ninguna autoridad administrativa haya dado autorización para celebrar estos actos y defiende que su objetivo es "homenajear o enaltecer al conjunto de presos de la organización terrorista ETA".
Grande-Marlaska destaca también como indicio que la convocatoria ha sido colgada en una página web vinculada a la organización Askatasuna (askatu.org) y asegura que a pesar de que "las actividades públicas a las que se convoca pudieran parecer inanes" su único fin es el de "celebrar" las acciones de los presos etarras, sus actividades y las de todos los grupos ilícitos a ellas vinculadas. "Mediante actos sociales 'normalizados' vitorean a los presos de la banda armada", dice el juez.
En su opinión, el torneo de fútbol, la comida y la partida de mus revestirían el carácter de un delito de enaltecimiento del terrorismo por lo que acuerda su prohibición y pone su decisión en conocimiento de la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. CGS