Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maroto, sobre la creación de grupos parlamentarios: "No vamos a saltarnos el Reglamento en ninguna Cámara"

Asegura que los socialistas de las provincias que han 'prestado' senadores a ERC y DL "tienen razones para estar muy molestos"
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado que su partido se atendrá a lo que dicen las normas del Congreso y del del Senado sobre la constitución de los grupos parlamentarios, porque "en ocasiones se puede ser flexible, pero siempre manteniendo lo que dice el Reglamento".
En rueda de prensa en la sede nacional de su partido, Maroto ha respondido así a la posición que tendrá el PP sobre los cuatro grupos parlamentarios en el Congreso que quieren tener las candidaturas autonómicas de Podemos, así como los que defienden Democràcia i Llibertat y ERC.
En el primer caso, los 'populares' mantienen que el Reglamento impide expresamente formar esos grupos; en el segundo, el PP defiende que cabe la flexibilidad porque hay jurisprudencia que la avala, según ha explicado en los últimos días el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando.
"La respuesta es clara: no vamos a saltarnos el Reglamento en ninguna Cámara, no se podría explicar, queremos hacer sólo lo que se puede explicar y lo que se ajusta a derecho", ha sido la respuesta de Maroto, que no ha sido más preciso sobre si el PP permitirá o no grupos para DL y ERC (cabe señalar que esta formación ha registrado este lunes su grupo parlamentario junto a IU-Unidad Popular y EH Bildu, por lo que se aparta de este debate).
SENADO
El PP ha sido de nuevo hoy muy crítico con la cesión de senadores del PSOE a ERC y DL para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta. Maroto ha subrayado hoy el origen territorial de los parlamentarios cedidos y se ha preguntado qué pensarán los votantes de esas comunidades, que en listas abiertas pusieron una x en el nombre del senadora ahora en DL o ERC.
La primera de estas formaciones logrará tener grupo con la ayuda del lucense Ricardo Varela y del cántabro Miguel Ángel González Vega. Esquerra, con la firma del balear Josep Antich (ex presidente del Gobierno autonómico) y Josep Lluís Grau, de Castellón.
"Todos los votantes del PSOE en general, pero particularmente los de Cantabria, Baleares, Lugo y Castellón, tienen razones para estar muy molestos", ha dicho el dirigente 'popular', que ha recordado que tener grupo parlamentario supone más financiación y tiempos de intervención. "Se permite la visibilidad de grupos que por decisión de los electores no tendrían esa repercusión", ha añadido.
Maroto ha insistido en que "no es un asunto menor" que Antich y Grau vayan a compartir grupo parlamentario con un senador "conocido por los trabajos para redactar la constitución catalana", en referencia al portavoz de ERC en la Cámara Alta, Santiago Vidal. "Es un asunto que tiene que revolver en la silla a mucha gente del PSOE", ha dicho.