Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos acusa a los partidos españoles de utilizar electoralmente el caso Haidar

El ministro marroquí de Economía y Finanzas, Salahedín Mezuar, ha instado a los partidos políticos españoles a que "dejen de utilizar" el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar con "fines electoralistas". En una intervención ante el Consejo Nacional del partido que lidera, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI), Mezuar lanzó un llamamiento a la opinión pública española para que "no se dejen manipular" y acusó a Argelia de invertir grandes cantidades de dinero en una campaña propagandística.
"Entendemos que España está en un período preelectoral, y que todos los partidos, tanto de derecha como de izquierda, están en una situación en la que se utiliza este tema; pero Marruecos nunca ha utilizado un tema interno de España para algo relacionado con las elecciones", dijo el ministro entre aplausos.
La familia de Aminatu Haidar en El Aiún le ha pedido que por favor deje la huelga de hambre. Su primo ha pedido una reunión privada en Lanzarote, al margen de la gente que la utiliza. Ya preparan todo para viajar a la isla canaria. En casa de su madre ya no hay policía ni militares vigilando la puerta como en los primeros días de la huelga.
En el festival tradicional de Tan Tan, que se celebra en esta antigua colonia española situada al norte del Sáhara Occidental, ha habido una intercambio de impresiones entre un activista pro derechos humanos y un representante del gobierno marroquí.
Rabat ha movido ficha apoyándose en la familia de Aminatu. Bachar Haidar, primo de la activista saharaui, es funcionario del Gobierno marroquí. Ha sido él quien le ha pedido que deje la huelga y pida perdón al Rey Mohamed VI.
Bachar ha reafirmado su lealtad y la de su clan a Marruecos.
Se complica la visita de Díez a El Aaiún
Desde Lanzarote, la activista le ha hecho llegar una carta, de su puño y letra, a sus hijos. La escribió el pasado día 9 y hoy se la ha entregado a los niños la diputada de UPyD, Rosa Díez.
Después, Díez ha tenido algún problema con las autoridades marroquíes. Había ido a visitar a Djihi Galia, otra activista, y la policía se ha presentado en la casa para decirle que se fuera porque no tenía autorización para estar allí, solo para visitar a los hijos de Haidar por razones humanitarias.
"A mis queridos Hayat y Mohamed y a mi querida sobrina Touta. Os quiero infinitamente y os echo mucho de menos. Cuidaos mucho. Vuestra mamá, que piensa a cada instante en vosotros. Os adoro hasta la locura. Aminatou". Recoge la carta.
La activista ha reiterado a algunos periodistas que seguirá hasta el final de la huelga si no se cumple su petición de volver a El Aaiún y ha confiado en que logre su objetivo a causa de la presión internacional.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto reunirse el lunes en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, para hablar, entre otros asuntos, del caso de Aminatu.