Marruecos interpreta que España no ve al Sahara como un territorio ocupado

El embajador aluí en España alaba la actuación del ministro Miguel Ángel Moratinos

Afirma que Haidar quería "provocar una crisis para castigar al Gobierno de España"

El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, ha afirmado que la postura del Gobierno español, al admitir que la ley marroquí es la que impera en el Sáhara Occidental, representa un reconocimiento de que la ex colonia no es un territorio ocupado, sino que está bajo dominio del Reino alauí.

Azziman, en una rueda de prensa en su residencia oficial en Madrid, se ha felicitado de que España y Francia hayan expresado con claridad el estatuto del Sáhara Occidental al término de la huelga de hambre de la activista saharaui Aminatu Haidar. "Queda claro que el Sáhara está bajo el imperio del derecho marroquí", ha proclamado el embajador.

Azziman también ha subrayado que las relaciones entre España y Marruecos han salido "fortalecidas" tras el caso Haidar, a quien ha acusado de dejarse utilizar por Argelia y el Frente Polisario para "torpedear" el plan de autonomía marroquí para la ex colonia y las negociaciones para resolver el conflicto. 

A su juicio, "después de semanas movidas" por la huelga de hambre de la activista saharaui, "era importante que países amigos como España y Francia recordasen ese estatuto, porque durante estas semana, aquí en España se ha oído y leído de todo".

"Es un esclarecimiento y deja las cosas claras para el futuro", ha añadido Azziman, para quien ya no cabe hablar de que hay una ocupación del Sahara Occidental o de que Marruecos es una "potencia administradora" después de que España se fuese de la colonia en 1975.

Las explicaciones del embajador se refieren a los comunicados emitidos por los Gobiernos español y francés, una vez que se acordó el regreso de Haidar a El Aaiún el pasado jueves, en los que se dice que "la ley marroquí se aplica en el territorio del Sahara Occidental" hasta que no se resuelva el contencioso.

Ha considerado además que de "algunas de esas declaraciones", emitidas por España, Francia y Estados Unidos, se concluye que "se apoya" la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara, que el Frente Polisario rechaza porque cierra la puerta a la independencia.

El embajador ha aseverado que Haidar no tenía un fin "humanitario", sino "provocar una crisis para castigar al Gobierno de España" y boicotear la propuesta de autonomía.

"Afortunadamente, estos objetivos no han sido logrados y las relaciones con España han salido fortalecidas", ha remarcado.

Azziman ha elogiado el papel del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, por haber actuado con "mucha inteligencia, con mucho conocimiento de las dos sociedades, con mucha serenidad a pesar de las presiones y con un gran sentido de la responsabilidad".

Ha puntualizado que la decisión de Marruecos de no permitir la entrada en El Aaiún el pasado 14 de noviembre y de obligarla a volar a Lanzarote "no fue una expulsión", sino un "retorno" por "no cumplir con los trámites legales".

A su entender, para haber sido expulsada, hubiera sido precisa una "decisión administrativa" y que hubiera pisado suelo marroquí.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad