MARRUECOS-SÁHARA

Marruecos se mantiene inflexible sobre Haidar al cumplirse un mes sin comer

El Gobierno de Marruecos se mantiene inflexible ante la presión de España y de la comunidad internacional para dar con una salida al caso de la activista saharaui Aminatu Haidar cuando se cumple mañana un mes desde que decidió ponerse en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Ante los llamamientos de los Gobierno de España, Francia y Portugal, así como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro de Estado marroquí, Mohand Leanser, ha asegurado hoy que Rabat "no puede abdicar de sus intereses, ni de sus derechos",

"Desgraciadamente, España, Canarias y Marruecos son víctimas de la posición de Aminatu Haidar, que ha declarado delante de todo el mundo que quiere hacer pagar a España y a Marruecos la falta de apoyo a la causa saharaui", ha manifestado Leanser en Santa Cruz de Tenerife después de reunirse con parlamentarios canarios.

Aunque ha subrayado que su país hará todo lo posible por salvaguardar los intereses de España y Marruecos, ha reiterado que la responsabilidad es de Haidar, con la complicidad de Argelia y el Frente Polisario.

Haidar cumplirá mañana un mes desde que inició la huelga de hombre en protesta por la decisión de Marruecos de expulsarla de El Aaiún, la capital del Sahara Occidental, y obligarla a volar a Lanzarote.

La activista asegura estar con "muchas ganas para seguir" su protesta" después de las visitas recibidas durante las últimas horas, aunque su estado físico sigue siendo preocupante.

Haidar pesa 57,6 kilos, como se pudo ver cuando hoy se subió a la báscula electrónica de la farmacia del aeropuerto, aunque se desconoce lo que pesaba cuando comenzó su ayuno.

Tras pesarse después de dos semanas sin hacerlo, la activista fue llevada en silla de ruedas a otras instalaciones del aeropuerto con el fin de darse una ducha, para lo cual tuvo que pasar un control de la Guardia Civil.

Mientras Haidar continúa empecinada en seguir su protesta hasta el final, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, le ha instado a dejar su huelga de hambre tras reunirse en Washington con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien no ha querido hablar del caso.

Moratinos ha insistido en que no está prevista la mediación del Rey para tratar de convencer a Mohamed VI y en que el Gobierno seguirá dirigiendo las gestiones y tratando de crear una atmósfera propicia para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

El secretario general de la ONU se ha sumado al llamamiento para que Marruecos tenga una "consideración especial" en este caso y adopte una "postura favorable y positiva".

Francia y Portugal también han exhortado al país magrebí a que facilite una solución, mientras el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido a la reina de Inglaterra Isabel II y al presidente ruso, Dmitri Medvédev, que hagan lo propio para permitir a Haidar volver con su familia.

El caso de la activista llegará mañana al Congreso con el debate de una proposición no de ley del PSOE.

Ni el PP ni los grupos minoritarios han anticipado cuál será su voto, aunque el PSOE ha aceptado una mención al reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, como reclamaban IU, ERC y BNG.

Coalición Canaria exige que la UE paralice el estatuto avanzado que firmó con Marruecos en octubre de 2008 hasta que se resuelva el caso.

El PP pone como condición que el Gobierno explique las irregularidades que, a su juicio, se cometieron al permitir la entrada en España de Haidar después de que Marruecos le quitara el pasaporte.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado que la Policía "hizo su trabajo" y "aplicó la ley", "sin interferencias de nadie".

Rubalcaba ha rechazado que el Gobierno haya culpado a las Fuerzas de Seguridad de permitir la entrada de Haidar y que, por tanto, no ha puesto en tela de juicio su actuación.

Respecto al debate de si se podría obligar a Haidar a ser alimentada, la Organización Médica Colegial ha afirmado que si un juez lo decretara, el facultativo podría optar por la objeción de conciencia y respetar la voluntad de aquella persona.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha repetido que serán los jueces los que lo determinen a partir de los pertinentes informes forenses.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere el actor Rikar Gil

El intérprete barcelonés, nacido en 1976, afincado en Madrid Ricardo Ramírez Gil ha fallecido este sábado 21 de enero a los 40 años de edad en un accidente de moto, según ha informado la sociedad de gestión de derechos de autor AISGE.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Arrollado por tren

Un tren arrolla a un coche que había quedado atrapado en la vía

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad