Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Marruecos no permite la entrada de Haidar

Marruecos ha suspendido el permiso de aterrizaje del avión medicalizado que iba a transportar a la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún. Según fuentes de la diplomacia española el país africano ha cambiado de opinión, argumentando que debería haberse solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación. Haidar no ha dejado la huelga de hambre y está "tan delicada" que la solución "no puede pasar de este sábado", según Frente Polisario. Por su parte, el país alauí asegura que su posición al respecto de Haidar "no ha cambiado".
 Marruecos había dado su permiso para que el avión medicalizado que iba a transportar a Haidar pudiera aterrizar en El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según las fuentes.
Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera llegar con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre.
"La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.
Pese a que el avión contaba con todos los permisos, tanto para volar como para aterrizar, en el último momento, la torre de control de El Aaiún negó el permiso, argumentando que debería haberse solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.
La concesión del salvoconducto había llevado a Haidar a poner fin a la huelga de hambre después de diecinueve días para regresar a El Aaiún, donde residen sus dos hijos y su madre.
La ambulancia con Haidar regresó a la terminal del aeropuerto en medio del silencio y la decepción de los simpatizantes de la activista, que poco antes celebraban el que parecía que iba a ser el desenlace
La protesta de la activista comenzó el pasado 14 de noviembre cuando llegó a Lanzarote tras ser expulsada al negarse a admitir que su nacionalidad es marroquí.
Humillados por Marruecos
El diputado del PP Rafael Hernando declaró que el Gobierno español ha sido humillado por Marruecos.
A su juicio, todo "este esperpento y tomadura de pelo demuestra la inoperancia e insolvencia del Gobierno español y del ministro Moratinos". Añadió que "Marruecos se está acostumbrado demasiado a torear al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo de esta noche es una muestra más.
"Esto demuestra la crueldad de Marruecos "
El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, ha afirmado que el regreso fallido es una prueba más de la "crueldad" de Marruecos y de la necesidad de que la comunidad internacional "ate los pies" al régimen de Rabat.
Jadad ha tildado de "grotesco, inaceptable y cruel" la escena vivida en el aeropuerto de Lanzarote.