Según fuentes diplomáticas españolas el país africano ha dado marcha atrás

Marruecos no permite la entrada de Haidar

Haidar no ha dejado la huelga de hambre y su situación es "límite"

España va a solicitar un nuevo permiso de vuelo este sábado

La activista saharaui fue detenida el pasado día 13 de noviembre

Marruecos ha suspendido el permiso de aterrizaje del avión medicalizado que iba a transportar a la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún. Según fuentes de la diplomacia española el país africano ha cambiado de opinión, argumentando que debería haberse solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación. Haidar no ha dejado la huelga de hambre y está "tan delicada" que la solución "no puede pasar de este sábado", según Frente Polisario. Por su parte, el país alauí asegura que su posición al respecto de Haidar "no ha cambiado".

 Marruecos había dado su permiso para que el avión medicalizado que iba a transportar a Haidar pudiera aterrizar en El Aaiún, la capital de Sahara Occidental, pero una "contraorden" ha paralizado el despegue de la aeronave, según las fuentes.

Exteriores había logrado que las autoridades marroquíes concedieran "permiso de sobrevuelo" para que Haidar pudiera llegar con un "salvoconducto", puesto que su pasaporte fue requisado antes de ser expulsada a Lanzarote el pasado 14 de noviembre.

"La contraorden es que no se puede volar. No se ha autorizado", añaden las fuentes.

Pese a que el avión contaba con todos los permisos, tanto para volar como para aterrizar, en el último momento, la torre de control de El Aaiún negó el permiso, argumentando que debería haberse solicitado un plan de vuelo con 24 horas de antelación.

La concesión del salvoconducto había llevado a Haidar a poner fin a la huelga de hambre después de diecinueve días para regresar a El Aaiún, donde residen sus dos hijos y su madre.

La ambulancia con Haidar regresó a la terminal del aeropuerto en medio del silencio y la decepción de los simpatizantes de la activista, que poco antes celebraban el que parecía que iba a ser el desenlace

La protesta de la activista comenzó el pasado 14 de noviembre cuando llegó a Lanzarote tras ser expulsada al negarse a admitir que su nacionalidad es marroquí.

Humillados por Marruecos

El diputado del PP Rafael Hernando declaró que el Gobierno español ha sido humillado por Marruecos.

A su juicio, todo "este esperpento y tomadura de pelo demuestra la inoperancia e insolvencia del Gobierno español y del ministro Moratinos". Añadió que "Marruecos se está acostumbrado demasiado a torear al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y lo de esta noche es una muestra más.

"Esto demuestra la crueldad de Marruecos "

El delegado en funciones del Frente Polisario, Mohamed Jadad, ha afirmado que el regreso fallido es una prueba más de la "crueldad" de Marruecos y de la necesidad de que la comunidad internacional "ate los pies" al régimen de Rabat.

Jadad ha tildado de "grotesco, inaceptable y cruel" la escena vivida en el aeropuerto de Lanzarote.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad