Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Martitegi, en prisión por orden de la justicia francesa

Fuentes judiciales han confirmado que el envío a prisión del presunto jefe militar de ETA y de los otros dos presuntos miembros de la organización terrorista se produjo después del interrogatorio practicado por la juez antiterrorista Laurence Le Vert. Un "juez de las libertades y de la detención" ordenó posteriormente prisión para los tres mientras se instruye el sumario contra ellos, añadieron las fuentes.
A Martitegi y a los otros detenidos la Justicia gala les investigará también por posesión, transporte y fabricación de explosivos, además de por posesión y transporte de armas y municiones.
Sobre los tres pesan cargos de robo como miembros de una banda organizada de vehículo, armas y matrículas de vehículos, agregaron las fuentes, que añadieron que además serán investigados por los delitos de posesión de documentación administrativa falsa y uso de matrículas de vehículos falsificadas. También se les imputa el cargo de ocultación de extorsión como miembros de una banda organizada en relación con una empresa terrorista.
De la información requisada a los detenidos se desprende que ETA planeaba atentar contra la investidura del socialista Patxi López como nuevo lehendakari.
Cuatro de los detenidso en el País Vasco, también en la cárcel
Esta madrugada el juez Baltasar Garzón ha ordenado esta madrugada el ingreso en prisión de cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado en el País Vasco.
Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, arrestados los dos en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, que lo fue en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el juez de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA.
A Jonathan Guerra Tejero, arrestado también en la capital alavesa, Garzón le ha prorrogado su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.
Las primeras investigaciones de la Policía apuntan a que estos cinco detenidos, junto con Uriarte y Azpitarte, pretendían formar un 'comando' en Álava.
Junto con estos cinco jóvenes fue también arrestada en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, aunque fue puesta en libertad el 20 de abril. BQM