Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mas-Colell responsabiliza al Estado del impago del gobierno catalán a farmacias y entidades sociales

El PP exige a la Generalitat cumplir con sus deudas con el dinero previsto para la consulta
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell ha responsabilizado este miércoles al Gobierno de la deuda pendiente que el ejecutivo catalán tiene con farmacias y entidades del tercer sector social.
En una intervención ante el pleno del Parlament durante la sesión de control al Govern, el conseller ha asegurado que el problema es la "insuficiencia de recursos" que el Estado transfiere a la Generalitat, lo que le impide cumplir con sus compromisos.
Mas-Colell ha argumentado que la tesorería de la Generalitat depende del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y ha criticado que éste "dosifica de forma extrema" el acceso a la liquidez que permite al gobierno catalán.
Así, ha expuesto que "mientras la economía sale lentamente de la crisis, la situación de la tesorería de la Generalitat no sigue la misma tendencia", y lo ha atribuido a la imposibilidad del gobierno catalán de gestionar los impuestos de los catalanes.
La diputada de C's Carme Pérez ha criticado que el conseller se escude en que no hay dinero para las farmacias por culpa del Estado, cuando la Generalitat sí demuestra tener presupuesto para "su aventura soberanista".
El diputado del PP Rafael López ha exigido al Govern destinar los cerca de nueve millones de euros que tiene previsto gastarse para organizar la consulta a cumplir con lo que adeuda a las farmacias y a las entidades sociales: "Menos construcción nacional y más construcción social".
INTERESES
El diputado de la CUP David Fernández ha asegurado que la Generalitat ha priorizado pagar el último mes "100 millones a los bancos en concepto de intereses mientras dejaba de pagar 12" a las entidades sociales.
Fernández ha pedido al conseller aclarar si la Generalitat en lugar de un gobierno es una "gestoría que decide priorizar los mercados", y ha sentenciado que en Cataluña hay fractura social por la pobreza, no por la consulta del 9 de noviembre.
Mas-Colell ha argumentado que pagar la deuda con las entidades financieras es vital para seguir financiando las obligaciones de la Generalitat, y ha expuesto que el Govern ha trabajado intensamente para reducir los intereses y que sean los "mínimos" posibles.