Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mato(PP) dice que la Comisión Europea le ha confirmado que "cierra" las investigaciones sobre prospecciones en Canarias

El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, ha asegurado que la Comisión Europea (CE) le ha confirmado que "cierra" las investigaciones sobre el proyecto de prospecciones en busca de hidrocarburos en las aguas entre Canarias y Marruecos.
En un comunicado, el popular agregó que para la Institución comunitaria "no hay ningún indicio de infracción del derecho medioambiental europeo en el procedimiento llevado a cabo por el Gobierno español para la evaluación ambiental de esos trabajos, informe que se ajusta a la Directiva europea que regula esta materia".
"Podemos anunciar hoy a todos los canarios y personas que pudieran tener dudas sobre este proyecto de prospecciones que la Comisión certifica la total adecuación a la normativa europea de todo el proceso", continuó.
Por su parte, apuntó que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, de la que el eurodiputado canario es miembro, pidió que el Ejecutivo comunitario concretara una vez más su posición sobre esta materia ante las peticiones formuladas por distintas instituciones, colectivos y particulares.
Mato consideró aquí que esta respuesta de la Comisión, firmada el día 29 de septiembre, "viene a cerrar la larga cadena de decisiones y sentencias judiciales, la última ayer mismo, que unánimemente ponen de manifiesto que las autorizaciones para estos sondeos se ajustan perfectamente a derecho y se han realizado con todas las garantías para que la sociedad canaria tenga plena confianza en el procedimiento seguido por el Ejecutivo español".
ESPERA QUE RIVERO "CEJE EN SU AFÁN POR CONFUNDIR A LA CIUDADANÍA"
Por esa razón, esperó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "ceje de una vez en su afán por confundir a la ciudadanía trasladando la idea totalmente falsa, como ha vuelto a certificar la UE, de que estas autorizaciones se han realizado sin las debidas cautelas".
En este sentido, reclamó a Rivero que "desista de consultas ilegales y mentirosas y de querer convertir este asunto en su arma de batalla política fundamentalmente contra el ministro Soria y el Gobierno de España, y empiece a trabajar para solucionar los problemas que verdaderamente tienen los canarios, como son el paro, la educación o el acceso a unos servicios esenciales de calidad".
Finalmente, Mato expuso que la posición de la CE "es un mensaje claro al Gobierno canario y a los dirigentes socialistas y nacionalistas de que abandonen el enfrentamiento y dejen de hacer batalla política de un tema que puede ser una gran oportunidad para nuestras Islas y que, como se ha demostrado, se ha hecho de manera impecable".