Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayawati ofrece su apoyo incondicional a la coalición del Partido del Congreso

La líder "dalit" (intocable) india Mayawati anunció hoy que su partido, el Bahujan Samaj Party (BSP), dará apoyo incondicional en el Parlamento a la coalición liderada por el Partido del Congreso tras la victoria de ésta en las elecciones.
Los 21 diputados obtenidos por el BSP en los comicios, cuyos resultados se conocieron el sábado, brindarán su apoyo a la Alianza Progresista Unida (UPA), con lo que ésta cuenta ya con una fuerza superior a los 272 diputados que marcan la mayoría absoluta.
"El partido ha acordado dar apoyo al Gobierno de la UPA sin condiciones", aseguró en una comparecencia televisada la líder "dalit", quien gobierna en la región más populosa del país, Uttar (norte).
El "número dos" del BSP -y mano derecha de Mayawati- Satish C. Mishra tiene previsto acudir a la presidenta india, Pratibha Patil, para entregarle una carta con el apoyo de su formación a la UPA.
La UPA obtuvo 263 escaños en las elecciones parlamentarias, por lo que necesitaba el apoyo de otras formaciones para formar Gobierno y revalidar su mandato, algo que parece asegurado a tenor de las primeras decisiones de otros partidos políticos.
Al anuncio de Mayawati se sumó también el partido Janata Dal-Secular (JD-S), que ofreció al Congreso el apoyo de los tres asientos obtenidos por la formación.
"Ellos (el Congreso) pidieron el apoyo de nuestro partido. Queríamos apoyar a las fuerzas seculares. Realmente nos pidieron que nos coordináramos con ellos...Y vamos a apoyarles", confirmó a la agencia india PTI un líder de esa formación, H. D. Kumaraswamy.
Los diputados electos del Partido del Congreso -fuerza impulsora de la UPA- celebraron hoy una reunión a la espera de que la presidenta de la India invite al primer ministro saliente, Manmohan Singh, para que forme un nuevo gobierno, según distintos medios.
En el encuentro, celebrada en el Parlamento, Singh fue elegido por su grupo como líder del grupo parlamentario del Congreso a petición de Sonia Gandhi, quien según la agencia IANS ocupará el puesto de presidenta del mismo.
Mayawati, cuya formación rindió por debajo de lo esperado en los comicios, confirmó hoy que el mismo día de las elecciones felicitó por teléfono tanto a Singh como a la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, informó la agencia india PTI.
El argumento del Partido del Congreso para buscar el apoyo de otras formaciones ha sido la necesidad de fortalecer el secularismo, reveló la dirigente, frente al nacionalismo cultural hindú propugnado por la principal formación opositora, el BJP.