Mayor Oreja ratifica sus acusaciones de negociación del Gobierno con ETA

El eurodiputado confirma que ha hablado con Rajoy tras sus polémicas palabras

Imagen de archivo del eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja. Foto: EFE.

En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja ha asegurado que su opinión no está pronunciada "de modo alguno" para dañar al partido y ha recordado que lo "importante" es decir la verdad e "insistir en ella". 

Asimismo, ha asegurado que en los últimos tiempos "lo único" que ha hecho es decir que hay "síntomas, actitudes y comunicados de la izquierda abertzale" que, en su opinión, confirman una segunda parte del proceso de resolución de conflictos.

"Como los procesos de resolución de conflictos están blindados, si hay una primera parte, habrá una segunda parte", ha destacado para señalar que la "verdad siempre es inoportuna y, al mismo tiempo necesaria".

De esta manera, aunque ha indicado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "no busca la destrucción de España", ha asegurado que sí busca su "debilitamiento" o "una España irreconocible". "Por todo eso introduce unas reformas estatutarias y negocia políticamente con ETA. Eso es lo que yo entiendo por aliados potenciales", ha enfatizado.

Asimismo, aseguró que es "evidente" que existen puntos de conexión entre el Ejecutivo central y ETA, de la misma manera que "se gobierna en Cataluña con el socio de la banda, tras Perpignan, como era Esquerra Republicana de Cataluña".

Respecto a las continuas detenciones de etarras, aclaró que "tú puedes detener mucho, pero ETA está en otro proyecto" ya que, a su juicio, la organización lo que quiere es "entrar en los ayuntamientos del País Vasco" y jugar allí "el mismo papel" que ha jugado Esquerra Republicana de Cataluña, a través del acuerdo de Perpignan.

No necesita que haya "pruebas fehacientes"

Ante las declaraciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en las que esta descartaba pruebas de que tal negociación estuviera teniendo lugar, El ex ministro ha asegurado que t ampoco había "pruebas fehacientes" cuando el PNV "se abrazó a ETA" en Estella con la "tregua-trampa" o cuando ETA y el Gobierno "hicieron la primera parte de la negociación" en la pasada legislatura. "Es que pruebas nunca se tienen", enfatizó. 

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Mayor Oreja mostró su sorpresa por las cascada sde reacciones que han producido sus palabras cuando, según recordó, lo ha dicho en otras ocasiones. Según añadió, él se limitó a hacer un "diagnóstico", "fruto de una reflexión". "Cuando el PNV se abrazó a ETA o cuando ETA se abrazó al PNV en Estella, yo diagnostiqué la tregua-trampa y no tenía pruebas fehacientes, lo que hice fue un diagnóstico. Y cuando ETA y Zapatero hicieron la primera parte de la negociación no tenía pruebas fehacientes", enfatizó.

 

Tras asegurar que ha creído que tenía que "decir la verdad" sobre lo que él ve, el ex ministro del Interior añadió que esta reflexión la ha explicado "muchas veces" en reuniones con su partido y en foros en los que le han invitado. "Solo faltaba que yo, en el partido político que fuera, no tuviese la posibilidad de explicar mi verdad y explicarlo al margen de que pueda en un momento determinado ser prudente o imprudente para la organización del partido", agregó. 

El ex titular de Interior insistió en que las "actitudes" en el entorno de ETA y del Gobierno certifican que se está ya en la segunda parte del proceso de negociación. En su opinión, se pretende "marcar una diferencia" entre ETA y la izquierda abertzale pero "eso es imposible". "Ahora ETA no está en la tarea de organizar comandos sino en la tarea política de avanzar en el proyecto de independencia", proclamó.

Señaló que se trata de que "se den pasos sucesivos en la dirección de la negociación" y dijo que él lo sabe porque se lo explicaron cuando quisieron "convencer" al Gobierno del PP para que se introdujera en un proyecto de resolución de conflictos, algo que no hicieron.

Mayor Oreja afirmó que "cada uno tiene que cumplir con su obligación", "decir la verdad sobre lo que está viendo" y dar la "batalla", ya que "la capacidad de infiltración de la mentira es enorme y está aumentado de una manera altísima en los últimos años".

Poco después, antes de participar en el seminario 'Nutrición y Educación para la salud' que organiza FAES, Mayor Oreja destacó que el líder de su partido, Mariano Rajoy, ha puesto "la llave" al afirmar que la "prueba del nueve" para saber si la izquierda abertzale tiene espacio en la vida política está en las próximas elecciones municipales del País Vasco.

Dicho esto, el eurodiputado del PP se ratificó en sus palabras de ayer cuando aseveró que el Gobierno está negociando con la banda terrorista ETA. "Las palabras de Rajoy significan esencialmente que la prueba serán las elecciones", concluyó.  

 

EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

Hace unos días se publicaban las imagen de un hombre pegando a su pareja en el portal de casa en Alicante. La golpeaba, la arrastraba...Como todo quedó grabado él fue a la cárcel y está a la espera de juicio. Y ella está asustada porque él tiene un historial tremendo con todo tipo de delitos. Basta con ver la grabación entera, captada por una segunda cámara, para comprender que no hace esto por primera vez.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Maluma se defiende

Responde a las críticas de machista invocando a Jesucristo

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad