Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayor Oreja comparte "al cien por cien" la preocupación de Almunia por el desafío separatista de Cataluña

Defiende que sólo el Gobierno del PP puede hacer frente al reto nacionalista
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha admitido compartir "al cien por cien" las declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, sobre la preocupación en la UE por el desafío separatista de Cataluña y ha dejado claro que "sólo un Gobierno" puede hacer frente al mismo, en alusión al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
"Coincido al cien por ciento con lo que ha dicho Joaquín Almunia. A lo mejor les molesta a algunos socialistas", ha explicado Mayor Oreja en declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo tras participar en rueda de prensa en la participación de la iniciativa ciudadana europea 'One of Us' a favor de proteger la vida desde su concepción y prohibir los subsidios de la UE para actividades que destruyan embriones humanos.
Mayor Oreja ha mostrado su "coincidencia" con "el acierto y la exactitud de los términos" empleados por Almunia. "No tengo más que apoyar sus palabras", ha recalcado.
Almunia dejó claro este lunes que si Cataluña se independiza de España "la parte segregada no es miembro de la UE" y por tanto quedaría fuera del bloque y admitió que otros representantes de la UE le preguntan mucho por este tema "con cara seria, de búsqueda de vías para que se encauce" lo que ha definido como desencuentro político grande.
Aunque Mayor Oreja no ha querido pronunciarse sobre si la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy es tibia frente al desafío independentista catalán o la adecuada, sí ha dejado claro que "evidentemente solo un Gobierno puede hacer frente a este desafío" tras subrayar la importancia de "que haya una mayoría de españoles" en respaldo.
"Lo que es una sinrazón histórica es lo que están tratando de hacer los movimientos nacionalistas. Está en la genética tica de los nacionalismos. Esto es una hoja de ruta", ha defendido Mayor Oreja.
"A veces la vanguardia ha estado en el País Vasco, hoy está en Cataluña. La vanguardia ha estado en un momento determinado en Ibarretxe, antes había estado e ETA, hoy está en el Gobierno de Cataluña", ha ironizado, recalcando que "el movimiento nacionalista siempre tiene los mismos objetivos".
"Lo importante es que entendamos que este es el reto y el desafío más difícil que tenemos los españoles de izquierdas, de derechas, de centro-izquierda, de centro-derecha, desde la Transición porque es toda una culminación de un proceso. No es una iniciativa separada de las demás", ha explicado.
"Hace que esto sea el reto más complicado, más difícil y que exige más a todos los españoles, desde el año 77", ha concluido.