Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mayor Oreja pide una rectificación en España y una regeneración en Europa

El candidato del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha pedido hoy una "rectificación" de las políticas en España y ha abogado por una "regeneración" en la Unión Europea (UE).
Así lo ha expresado en la conferencia "Europa ante la crisis", organizada por el Real Instituto Elcano, en la sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con motivo de las próximas elecciones europeas del 7 de junio.
Mayor Oreja ha reclamado una "rectificación" del "camino equivocado" en España para hacer frente a la crisis económica, política y moral.
Ha criticado a algunos que han buscado una España "irreconocible" en el ámbito territorial mediante la reformulación de los Estatutos de Autonomía "todos en la mala dirección" y la transformación de los valores que han caracterizado a la sociedad española.
"España necesita un proyecto político nacional, basado en la defensa de la dignidad de la persona y el fortalecimiento del Estado", en opinión del dirigente del PP.
Mayor Oreja ha apostado, además, por una "regeneración" en la Unión Europea para conseguir que sea "más real y menos virtual", darle "un impulso político de primera magnitud" y concederle "más importancia al contenido y menos al continente (los tratados)".
Para el candidato del PP, las instituciones europeas tienen que dejar de "picotear" todos los días y establecer prioridades para dar respuestas a los problemas reales de los ciudadanos en ámbitos como la inmigración, el medio ambiente o la seguridad y la defensa.
Tras afirmar que es un "error" y un "disparate" pensar que las instituciones europeas son un "cementerio de elefantes", Mayor Oreja ha estimado que hace falta un impulso político en la Unión Europea.
El número uno de la lista europea del PP ha señalado que Europa necesita líderes para afrontar la crisis, que se atrevan a decir la verdad, que no sean esclavos de las encuestas de opinión y que tengan convicciones propias.
A su juicio, "España tiene que estar en el puente de mando de la Unión Europea, donde le corresponde por su historia", y el castellano tiene que ser una de las dos grandes lenguas en Europa, después del inglés.
Ha criticado el "maltrato" del castellano en las instituciones europeas y ha considerado un "disparate" y una "estupidez" poner el acento en la utilización de lenguas vernáculas como el catalán, el vasco o el gallego en el seno de la Unión Europea.
Esto no es "un nacionalismo trasnochado", ha asegurado Mayor Oreja, quien ha defendido que el castellano juegue el papel que le corresponde en la Unión Europea por ser la segunda lengua en el mundo.
En su intervención, también ha recalcado que otro de los retos urgentes de la Unión Europea es lograr una política única para la admisión y expulsión de los inmigrantes, aunque ha reconocido que puede haber diferencias en las políticas integración, en función de la mayor o menor riqueza de los Estados miembros.