Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Podemos cierra filas con Iglesias pero admite que puede haber “divergencias tácticas”

Dos de los principales dirigentes de la cúpula de Podemos, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa, han cerrado filas con la decisión adoptada por el secretario general, Pablo Iglesias, de destituir al hasta ahora secretario de Organización, Sergio Pascual, por su "deficiente gestión" de los problemas territoriales de la organización. Pese a ello, la propia Bescansa ha asegurado que puede haber "divergencias tácticas" en Podemos, pero niega "desacuerdos políticos". Por su parte Irene Montero, portavoz adjunta del grupo parlamentario, ha asegurado que la gestión de la secretaria de organización del partido ha sido "deficiente y ha hecho daño".

"Había necesidad de realizar cambios en el ámbito de la política organizativa", ha asegurado Mayoral en declaraciones en el Congreso, al tiempo que ha defendido que esta decisión la haya tomado Iglesias, como "entrenador" encargado de gestionar su "equipo" de confianza, la Ejecutiva, de la que Pascual formaba parte desde que se constituyó en noviembre de 2014.
Preguntado sobre los errores que, según el secretario general, ha cometido Pascual y que hacían necesario su relevo, Mayoral ha explicado que el todavía diputado y miembro del Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre asambleas-- no había sido capaz de contener las "vías de agua" que se vienen produciendo desde hace meses a nivel territorial en varias comunidades, principalmente la de Madrid, donde la semana pasada dimitieron diez dirigentes próximos al número dos del partido, Íñigo Errejón, del que Pascual era mano derecha.
SE HABÍA GENERADO "ROCES Y PROBLEMAS EVIDENTES" EN LOS TERRITORIOS
"Somos una organización que se ha construido en muy poco tiempo, muy rápido y eso ha generado diferentes roces y problemas que son evidentes en la construcción territorial y organizativa. Lo que se plantea es reorientar ese trabajo organizativo", ha enfatizado, al tiempo que ha desvinculado la decisión de cesar a Pascual de la línea política que sigue el partido en las negociaciones con el PSOE para formar gobierno. Sobre esa cuestión, ha enfatizado, hay un consenso absoluto en la organización.
En esta misma línea, la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que el cese de Sergio Pascual como secretario de Organización se debe a que no ha hecho el "trabajo adecuado" para evitar las dimisiones en bloque en Madrid en un momento tan "delicado" como es el de la constitución de un gobierno.
Bescansa ha respaldado de este modo, al igual que Mayoral, la decisión del líder de la formación, Pablo Iglesias, que se conocía casi a la medianoche de este martes, y ha defendido que la organización del partido tiene que trabajar de una "manera inequívoca y unívoca".
"Entendemos que ha habido problemas que eran evitables, que se podían haber gestionado de una manera mejor y que se han gestionado de una manera incorrecta, en un momento delicado para la organización", ha dicho la diputada de Podemos en una entrevista en el Programa de Ana Rosa.
Así pues, la dirigente morada ha afirmado que la intención que se ha tenido con el cese de Pascual es "corregir la situación que se estaba produciendo" ya que, según ha apostillado, Pascual no hizo el "trabajo correcto para evitar" las dimisiones en bloque de los 10 miembros de Podemos en Madrid. "No pasa nada por que se asuman responsabilidades. No pasa nada por corregir", ha concluido sobre el tema.

PODEMOS ANDALUCÍA, "SORPRENDIDO POR LA DESTITUCIÓN DE SERGIO PASCUAL
En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, la coordinadora del grupo parlamentario de Podemos, Esperanza Gómez, ha dicho desconocer los detalles de esta decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha limitado a remitirse al comunicado que este martes hizo público la formación.
Sobre las "deficiencias" en la gestión de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid a la que alude Iglesias para argumentar el cese de Sergio Pascual, Gómez ha dicho desconocer las circunstancias de este hecho porque "estamos muy atareados con Andalucía y no estamos muy al tanto de lo que ocurre, no conocemos los detalles".
Preguntada por el modo de la destitución, Gómez ha defendido que "pocos partidos son tan democráticos como Podemos" y que esta decisión se habrá tomado "conforme a los Estatutos que se aprobó en Vistalegre y luego ha sido ratificada por los órganos competentes".
Ha señalado que "a la manera de actuar en Podemos se ha llegado de manera democrática" de manera que "sea lo que sea que establecen las normas, la sometemos siempre a consulta, y si se ha decidido así es que se considera que es así como tiene que ser".
PODEMOS CASTILLA Y LEÓN APOYA A IGLESIAS PARA LLEVAR EL TIMÓN Y PIDE IR "TODOS A UNA"
El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Parlamentario, Pablo Fernández, ha sido tajante al descartar una crisis en la formación morada a nivel nacional tras la destitución del número tres, Sergio Pascual.
El líder regional de Podemos, que forma parte de la Ejecutiva nacional, ha insistido en su afirmación de que "en absoluto" se puede hablar de crisis en su formación y ha aprovechado la ocasión para trasladar su "firme apoyo" al secretario general, Pablo Iglesias, desde el convencimiento de que es "la mejor persona" que puede llevar el timón tanto de Podemos como, "incluso, del país".

PODEMOS BALEARES QUIERE UN MODELO MÁS DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO
La portavoz parlamentaria de Podemos Baleares, Laura Camargo, ha considerado necesario "abrir un debate" sobre cómo debe ser el modelo organizativo del partido "para evitar crisis territoriales", aunque "quizá no sea el mejor momento para tenerlo". A su juicio, ese modelo debe ser más democrático y participativo.
Así se ha pronunciado a raíz del cese a Sergio Pascual como secretario de Organización del Consejo de Coordinación, donde Camargo ha dicho que no han tenido "muchos detalles sobre los motivos exactos" del cese, aunque se ha sumado a las palabras "de agradecimiento en el desempleo de su labor".
"Me viene a la cabeza la frase de Íñigo Errejón sobre tener que estar corriendo una carrera muy rápida y no exenta de obstáculos cuando nos estamos atando los cordones", ha declarado sobre esta situación Camargo, quien ha dicho que "es posible que las prisas y sobresaltos" de un proyecto político realizado "en poco tiempo" haya provocado "algunos fallos".
Por ello, ha considerado necesario abrir un debate sobre el modelo organizativo, aunque cree que actualmente "no es el mejor momento" puesto que los ciudadanos "no quieren oír hablar de dimisiones y de ceses".
"La cuestión es que todos los detalles sobre esa crisis territorial son detalles que se quedan en el territorio. Aquí no han llegado los pormenores de por qué nos han llegado esas dimisiones, no conocemos todos y cada uno de los detalles", ha declarado Camargo, quien, no obstante, ha considerado que "no necesitamos tener todos y cada uno de los detalles sobre todos y cada uno de los territorios" puesto que "sería abrumador".
Según su opinión, primero es necesario tener "un Gobierno de cambio" y, posteriormente, abrir este debate sobre el modelo organizativo con el objetivo de "no defraudar a la gente".
Finalmente, preguntada por la situación de Baleares, Camargo ha asegurado que no tiene ninguna percepción sobre que exista una "división" entre los partidarios de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
"Nos hemos construido como un Podemos bastante autónomo, muy autónomo en el sentido de no estar permanentemente ligados a si uno es de Errejon o de Iglesias. Estamos construyendo un proyecto político que se deja contaminar poco de estas cuestiones de otros sitios. No hemos percibido esas divisiones, aquí nuestra autonomía de proyecto es tal que no percibo eso", ha concluido.