ESPAÑA-RUSIA

Medvédev llega a Madrid para convertir a Rusia en socio estratégico de España

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llega hoy a Madrid para iniciar su primera visita de Estado a España, un viaje que convertirá a los dos países en socios estratégicos y con el que ambos Gobiernos esperan relanzar la colaboración en el sector energético, de las infraestructuras, el transporte y el turismo.

Medvédev viaja a España con una delegación de 25 empresarios, que debatirán en el I Foro Hispano-Ruso de la Sociedad Civil junto a las principales empresas españolas cómo potenciar las inversiones bilaterales y los intercambios comerciales.

Uno de los objetivos de la visita es hacer visible el interés de Rusia en cooperar con España en materia energética, a pesar de que parece descartada la operación para que Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, pueda entrar en el accionariado de Repsol YPF.

El presidente ruso, que aterrizará esta tarde en el aeropuerto de Barajas procedente de Roma, iniciará su visita de Estado mañana, cuando será recibido por los Reyes en el Palacio de El Pardo junto a su mujer, Svetlana.

Don Juan Carlos y Doña Sofía ofrecerán un almuerzo en honor de la pareja en el Palacio de la Zarzuela y una cena por la noche en el Palacio Real.

Su agenda es apretada, ya que tiene previsto participar mañana en un encuentro con los rectores de las universidades españolas, rusas e iberoamericanas, visitar el Ayuntamiento de Madrid y clausurar con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Foro Civil.

La reunión formal con Zapatero tendrá lugar el martes en el Palacio de la Moncloa, donde ambos suscribirán una "Declaración de asociación estratégica" que elevará el marco institucional de la relación respecto al Tratado de Amistad y Cooperación de 1994.

Antes, acudirá al Senado, donde el presidente de la Cámara Alta, Javier Rojo, y el del Congreso, José Bono, le recibirán para mantener un encuentro con los miembros de ambas Mesas y los portavoces de los grupos parlamentarios.

En el marco de la visita se firmarán varios convenios: de tránsito de tropas y armamento español a través de territorio ruso con destino a Afganistán; de colaboración entre las Fiscalías Generales de ambos países, de turismo y de cooperación ferroviaria.

Ambos presidentes quieren dar un impulso al intercambio comercial y de inversiones, para paliar en parte el déficit bilateral que arrastra España, que importa de Rusia casi una cuarta parte del petróleo que consume.

El Foro Civil propiciará el encuentro de empresarios para analizar posibilidades de negocio en áreas como la energía o las infraestructuras.

Este encuentro viene precedido de los comentarios hechos el pasado jueves por el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, de que la posible entrada de Lukoil en Repsol era "ya historia", al dudar de que pudiera disponer del dinero suficiente para comprar el paquete de acciones de la constructora Sacyr-Vallehermoso.

Rusia, a través de su embajador en España, Alexander Kuznetsov, ha manifestado su interés en que compañías de su país puedan acceder a mercados energéticos como el español para contribuir a reforzar las relaciones bilaterales.

No se descarta que Medvédev y Zapatero comenten este asunto, además de hablar de la reunión del G-20 en Londres del 2 de abril e intercambiar ideas sobre las acciones que se podrían concretar para ir avanzando en la reforma del sistema financiero internacional.

La presidencia española de la UE de 2010, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y la proliferación de armas de destrucción masiva serán otros asuntos de debate.

Es la primera visita de Estado de Medvédev a un país de la UE, gesto que se une a la invitación que hizo al Rey para que fuera el primer jefe de Estado occidental en recibir en el Kremlin un mes después de llegar a la presidencia rusa en mayo de 2008.

Tiene lugar además después de la visita que Zapatero realizó a San Petersburgo el pasado mes de octubre, en la que acordaron trabajar en común para crear el nuevo marco de seguridad en Europa que promueve Rusia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Hollywood, contra esta violación real

Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad