RUSIA-SEGURIDAD

Medvédev promulga la ley que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, promulgó la ley de enmiendas que amplía las competencias del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), informó hoy el Kremlin.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev. EFE

Tanto defensores de los derechos humanos como políticos opositores han denunciado que las modificaciones legalizan la arbitrariedad de los servicios secretos rusos.

La nueva ley permite al director del FSB o a su adjunto presentar advertencias a los ciudadanos "por acciones inadmisibles que creen condiciones para la comisión de un delito", a modo de profilaxis.

Según los autores de la ley, gracias a ésta los servicios secretos podrán actuar con mayor efectividad en la lucha contra el terrorismo.

Las enmiendas promulgadas hoy por el jefe del Kremlin modifican el Código Administrativo, que ahora prevé sanciones por incumplimiento de órdenes legítimas de los miembros del FSB y por entorpecer la labor de éstos.

De incurrir en esas faltas, los ciudadanos rusos podrán ser castigados con multas que van de los 500 a los 1.000 rublos (unos 16 y 32 dólares) y con hasta 15 días de arresto.

"Esta ley apunta en primer lugar contra la oposición. Le tienen miedo a la gente independiente", dijo tras la aprobación de las enmiendas el ex viceprimer ministro y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, Borís Nemtsov, citado por la agencia Interfax.

Nemtsov agregó: "Se trata de una ley draconiana que no tiene análogos en el mundo y que nos recuerda nuestro pasado de represiones".

Coincidió con él Serguéi Ivanenko, miembro del Comité Político del partido liberal Yábloko, quien denunció que se trata de una "ley de un Estado policial".

"En los países democráticos, si es que existen este tipo de leyes, están bajo un poderoso sistema de control civil, social y parlamentario. En nuestras condiciones, (esta ley) supondrá el poder absoluto de los servicios secretos", dijo Ivanenko.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Brutal agresión

Brutal agresión de unos encapuchados a una joven en un pub en Murcia

Muere Rikar Gil

Muere el actor Rikar Gil en un accidente de moto a los 40 años

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad