Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Méndez de Vigo avisa de que Pedro Sánchez no podría gobernar aunque consiguiera ser investido presidente

El Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no podría gobernar aunque logrará los apoyos para ser investido presidente del Gobierno. "Si lo consigue, es probable que tenga votos para la investidura, pero tengo serias dudas de que pueda gobernar al día siguiente", ha dicho.
El ministro ha añadido que "es fácil lograr votos para un acto concreto" pero hay que gobernar cuatro años y eso "es muy complicado". "Tengo dudas de que pueda gobernar en el sentido que quiere España, porque los españoles quieren ir al corazón de Europa y no coger el avión para ir a Venezuela", ha matizado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
En esta línea, ha admitido que no le sorprende que Pedro Sánchez intente formar gobierno porque "es de sentido común". "Es una cuestión aritmética, 90 más 69, con Izquierda Unida son 161, esos son más que 123 y ahí se puede configurar una mayoría, pues que lo intenten, que vayan y lo intenten", ha explicado, al tiempo que ha añadido que si no lo consigue habrá "que hablar de otras cosas".
Méndez de Vigo ha defendido que "lo bueno es hablar y dialogar", y que lo europeo "no es vetar ni es decir jamás iré con este". Además, considera que la situación política es "normal", y "lo que no era normal era la situación española donde en 30 años siempre había un partido hegemónico que ganaba las elecciones".
"Antes cuando se acababa la noche electoral ya todo el mundo intuía quién iba a gobernar y ahora no ha sido así porque hay cuatro partidos y las posibilidades aritméticas son muchas", ha añadido. En este sentido, ha dicho que el trámite de lograr mayorías para gobernar "puede llevar tiempo" y lo que ha sucedido en la primera ronda de contactos con el Rey "pasa con frecuencia en otros países europeos".
RAJOY HA HECHO "MUY BIEN"
Preguntado por la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar la propuesta del Rey para acudir al pleno de investidura como candidato, Méndez de Vigo ha dicho que Rajoy no irá como candidato "de momento", pero que eso no significa que en el futuro no se presente si las circunstancias cambian.
"Hace muy bien, porque lo que han dicho el resto de líderes es que no pensaban votar a Rajoy y por tanto ya sabemos el resultado si Rajoy acudiera a un pleno de investidura", ha argumentado. Así, aceptar la petición del monarca sería "empeñarse en un resultado que ya es conocido" y "eso no sería una buena idea". Así, ha opinado que la sensación que se interpretó cuando Rajoy declinó ser candidato "fue que renunciaba", pero no es así.
Preguntado si tiene el PP una cierta incapacidad para llegar a acuerdos con los demás, el ministro ha respondido que "para bailar el tango son necesarios dos" y son el resto de partidos los que no tienen intención de llegar a acuerdos. Sin embargo, ha opinado que "no hay unas diferencias insalvables entre los partidos, la gente lo que quiere es acuerdo y hay que buscarlo".