Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia: " Los hombres de paz son los que resistieron la amenaza de ETA"

Homenaje a Isaias CarrascoEFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, se ha dirigido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y a la izquierda abertzale, para asegurar que "los auténticos hombres y mujeres de paz fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso de ETA". Además, ha advertido de que los socialistas no aceptarán "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente".

En un homenaje al exconcejal socialista Isaías Carrasco, asesinado hace ocho años por ETA en la calle Navas de Tolosa en Arrasate (Guipúzcoa), Mendia ha subrayado "la necesidad de una verdadera concordia en la sociedad vasca basada en los principios de memoria, dignidad y justicia con las víctimas del terrorismo".
Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han acudido numerosos dirigentes socialistas como Jose Antonio Pastor, Rafaela Romero, Jesús Eguiguren, Iñaki Arriola, el diputado foral de Cultura y Turismo de Guipúzcoa, Denis Itxaso, y la viuda de Carrasco, Marian Romero, acompañada de sus hijos, Hodei, Sandra y Ainara.
"El fin de ETA lo trajo la firmeza del Estado de Derecho y no la izquierda abertzale, por mucho que ahora, en pomposos actos, se afanen en revestir a sus líderes como los grandes gestores de la paz. No, los auténticos 'hombres y mujeres de paz' fueron los que durante años resistieron a la amenaza y el acoso terrorista en este país. Ésos son los verdaderos héroes y quienes merecen nuestro reconocimiento", ha explicado.
Tras recordar que ETA mató a "un trabajador, a un obrero" hace ocho años en Arrasate, ha apuntado que "el recuerdo de las víctimas constituye una obligación" y es la forma de "oponerse al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".
"No son notas al pie de página en la lucha por la construcción nacional, la memoria de las víctimas del terrorismo debe ser parte sustancial de nuestro contrato ciudadano futuro", ha señalado.
La dirigente socialista ha afirmado que, "si ningún crimen de ETA tuvo sentido, algunos como el de Isaías, aún menos, porque reflejan con toda su crudeza la locura de unos terroristas que llegaron a ver como objetivo a batir a un trabajador".
Además, ha señalado que asesinatos como el de Carrasco empujan "a seguir peleando por asentar en la sociedad vasca una nueva concordia ciudadana, basada en los principios de memoria, de dignidad y de justicia".
"Por eso, es importante que vengamos aquí cada año", ha apuntado, para añadir que estos homenajes son una forma de expresar la negativa "a olvidar el pasado oscuro que ETA impuso en este país" y de oponerse "al intento de algunos de blanquear su biografía y hacer como si nada de esto hubiera ocurrido, como si todo este dolor hubiese sido la desafortunada consecuencia de un conflicto justificado".
"MANOSEO OBSCENO"
Asimismo, ha advertido de que no aceptarán "que se juegue con las palabras", ni "el manoseo obsceno que algunos hacen con el sufrimiento de la gente", porque los socialistas se revuelven "cuando, desde la comodidad de quienes nunca se han mojado por nada, tratan ahora de darnos lecciones de democracia al resto".
En este sentido, ha criticado a quienes pretenden "cuestionar la integridad democrática de los socialistas", algo por lo que, según ha asegurado, no van a pasar.
Mendia ha afirmado que no aceptarán "ninguna lección de los nuevos políticos que llegan recurriendo a las más viejas formas" ni de quienes "vuelven al viejo lenguaje de presos políticos, de conflicto vasco, como si todo este sufrimiento hubiese tenido una razón de ser".
"GARANTÍAS DE DECENCIA"
Por otro lado, se ha mostrado convencida de que "habrá un día en el que no haga falta celebrar este tipo de actos" y será porque se ha "avanzado como sociedad" y se han asentado "unas garantías de decencia en nuestro modelo de convivencia".
"Garantías, como decía antes, de respeto a la memoria, a la dignidad, a la justicia", ha sostenido, porque "no hay memoria si pasamos página, sin una mirada sincera y crítica de lo que ha pasado en este país en estos años reciente".
Al respecto, ha incidido en que "no hay dignidad si nuestra convivencia futura no se asienta en el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca y la deslegitimación del proyecto político de quienes asesinaron a gente como Isaías, y no hay justicia, mientras haya, como sigue habiendo, crímenes sin resolver, asesinos sin juzgar y una banda terrorista que se niega a desparecer".
Por último, ha afirmado que se está "avanzando" y se van "conquistando terrenos, que hace poco parecían lejanos", pero, no obstante, "hace falta seguir trabajando y seguir recordando". "Hace falta seguir viniendo a esta calle a decir que nos negamos a olvidar a Isaías, que nos negamos a olvidar las razones por las que fue asesinado", ha concluido.