Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia (PSE) cree que la IA está "dando pasos", pero debe decir que "matar estuvo mal"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha considerado que la izquierda abertzale (IA) está "dando pasos", aunque deberá seguir dándolos en el futuro. Por ello, ha defendido que debe ser "valiente" y decir que "matar estuvo mal".
Mendia se ha desplazado este viernes hasta el municipio vizcaíno de Trapagaran, donde ha mantenido un encuentro con la dirección de Nervacero y la sección sindical de UGT.
A su finalización, y a preguntas de los periodistas, la dirigente socialista se ha referido a las declaraciones de este viernes del secretario general de Sortu y candidato a la Lehendakaritza de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que éste ha reconocido que la izquierda abertzale ha sido "responsable del sufrimiento que se ha causado en este país", pero también "ha contribuido a que desaparezca".
En este sentido, Mendia ha destacado que Euskadi tiene que mirar al futuro haciendo una "revisión critica del pasado" y ha advertido de que la izquierda abertzale está "dando pasos", aunque "tendrá que seguir dándolos" en el futuro.
"Tiene que ser valiente y terminar diciendo lo que es el mínimo ético sobre el que construir el futuro de este país: decir que matar estuvo mal", ha remarcado.
"MIRAR AL FUTURO"
A su juicio, la izquierda abertzale debe reconocer que "ninguna razón política o de Estado, ni ninguna idea política" pudo justificar "asesinar, extorsionar o secuestrar a nadie", para a partir de ahí, "mirar al futuro".
"Los principales problemas de este país vienen de la mano de la falta de empleo y de la economía, ya que todavía nos lastra una profunda recesión y necesitamos oportunidades para todos", ha finalizado.