Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia dice que PSE "se plantará" ante el debate de autogobierno si "solo busca rellenar el programa electoral del PNV"

Pide a Urkullu que "no use el trabajo parlamentario para alimentar un debate soberanista únicamente con fines electorales"
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que su formación se "plantará" ante el debate sobre el autogobierno "si solo buscar rellenar el programa electoral del PNV" y le ha vuelto a pedir que presente en la Cámara vasca "su propia propuesta articulada".
Mendia ha realizado estas declaraciones antes de participar en una reunión del grupo parlamentario socialista, donde ha hecho referencia a la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca.
Según ha explicado, los socialistas abogan por utilizar las competencias actuales, "las que hay y las que puedan venir en el futuro, para que puedan ser útiles a los ciudadanos", y ha advertido al PNV de que "el resto del ruido nos sobra".
Asimismo, ha explicado que el PSE participará en el debate sobre el autogobierno "si sirve para algo, si se fija un objetivo, si resulta constructivo", pero ha subrayado que se "plantará, si solo busca rellenar el programa electoral del PNV".
LLAMAMIENTO A URKULLU
La dirigente socialista ha explicado que van a participar en el debate para defender sus propuestas y ha recordado que han presentado en la correspondiente comisión parlamentaria un "amplio" documento que busca "trasladar al Estatuto el giro social que ya hemos imprimido a las políticas del Gobierno vasco", pero ha insistido en que, "si Urkullu quiere abordar el debate", debe "hacer los deberes" y llevar a la Cámara "su propia propuesta articulada".
En este sentido, le ha pedido que "no use el trabajo parlamentario para alimentar un debate soberanista únicamente con fines electorales", y ha recordado que "fue Urkullu el que fijó este asunto como una prioridad de su legislatura, incluyéndolo en su programa de gobierno".
"Fue Urkullu quien planteó en su discurso de investidura la elaboración de un nuevo estatus jurídico para Euskadi como uno de los tres grandes compromisos suyos para esta legislatura. En su campaña electoral y en repetidas ocasiones en la actual legislatura, anunció una consulta para 2015, año que ya ha pasado", ha indicado.
Por ello, ha insistido en que ésta no es una "prioridad" de los socialistas, sino del lehendakari, por lo que ha señalado que "estos deberes no se los van a hacer los socialistas, "sino que debe ser el propio lehendakari el que explique hacia dónde nos quiere llevar y concretar su propuesta para 2016, aclarando si lo que quiere hacer es desandar todo el camino del autogobierno vasco en estos 36 años".
"Es a él y no al resto a quién le toca aclarar sus ideas y, de paso, al resto de la sociedad porque no es poco lo que está en juego", ha concluido.