Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia dice a Quiroga que el PSE defenderá la protección social frente la "limitación de derechos planteada por el PP"

Apela a avanzar en el autogobierno vasco con un "amplio consenso" y a la implicación de todos en la "imprescindible" reforma constitucional
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha trasladado a la presidenta del PP, Arantza Quiroga, con quien ha mantenido un encuentro este miércoles, que su partido defenderá el sistema vasco de derechos ante el debate sobre "limitación de derechos" que plantea su partido. Asimismo, ha defendido avanzar en el autogobierno vasco con un "amplio consenso" y ha apelado a la implicación de todas las fuerzas políticas en la "imprescindible" reforma constitucional.
El encuentro de Mendia con una delegación del PP vasco encabezada por su presidenta se ha desarrollado a petición de los socialistas vascos, tras la renovación de su dirección, con el objetivo de buscar "unas fluidas relaciones que deben abarcar a todas las formaciones políticas vascas".
Mendia, que ha estado acompañada en este encuentro, celebrado en la sede del PP en Bilbao, por los secretarios de Organización y de Política Institucional, Miguel Ángel Morales y Begoña Gil, respectivamente, ha abordado con la delegación del Partido Popular el debate sobre la "limitación de derechos" que, a su juicio, "han planteado los dirigentes del PP y sus responsables institucionales".
En este sentido, ha trasladado a Quiroga la preocupación de los socialistas vascos en este terreno y la "firme voluntad" del PSE-EE de defender el sistema de protección social en Euskadi, "consensuado durante décadas". Todo ello, según ha apuntado, "sin perjuicio de la necesaria mejora de la gestión y, si cabe, de los mecanismos de control para evitar abusos y garantizar que la solidaridad a todos aquellos que lo necesiten".
La delegación del PSE-EE, dadas las "responsabilidades que ejerce el PP vasco en la Diputación de Álava", ha insistido en la necesidad de "redoblar los esfuerzos" en la lucha contra el fraude fiscal y evitar que este asunto "se trate de solventar con declaraciones de buenas intenciones".
Mendia ha trasladado al PP que las Haciendas "se juegan cada año 2.500 millones de euros" y que, en una situación como la actual, no cabe "mirar para otro lado, mientras miles de vascos necesitan de la solidaridad de todos". En este sentido, ha subrayado que la "mejor forma" de garantizar esa solidaridad es "luchar contra el fraude fiscal y conseguir que esos recursos se destinen al empleo".
AUTOGOBIERNO
Por otra parte, la delegación socialista también ha trasladado a los responsables del PP la necesidad de avanzar en el autogobierno vasco, con "un amplio consenso" entre las formaciones políticas, con el objetivo de "potenciar el desarrollo económico, mejorar el bienestar de los vascos y garantizar empleo de calidad, los servicios públicos y la protección social".
Asimismo, Mendia ha subrayado, en el encuentro, la trascendencia de la implicación de todas las formaciones políticas en una reforma constitucional que "hoy resulta imprescindible".
La dirigente del PSE-EE ha insistido en "las potencialidades" de una reforma del actual marco "a la hora de garantizar los derechos y libertades, en la clarificación de los ámbitos competenciales y en la búsqueda de un encaje más satisfactorio de las actuales comunidades autónomas en el conjunto de España".