Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia respaldará a Sánchez en su pretensión de formar un gobierno de fuerzas progresistas en un acto en San Sebastian

Pedro Sánchez llama a Ortuzar para intercambiar impresiones sobre la situación política
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, que participará este martes junto al líder del PSOE en un acto en San Sebastián, mostrará públicamente su respaldo a Pedro Sánchez en su pretensión de conformar un Gobierno integrado por fuerzas progresistas, que sea la alternativa al Ejecutivo del PP, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.
Sánchez y Mendia participarán este martes, a las 18.30 horas, junto al secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, en un acto político que se celebrará en el Kursaal donostiarra en el que estarán presentes cargos socialistas guipuzcoanos.
El líder del PSOE, que se trasladará a San Sebastián para cumplir con un compromiso personal, intervendrá en el mitin, y al día siguiente, estará presente en la tamborrada infantil.
Durante el acto político, la secretaria general del PSE-EE mostrará "todo su respaldo" a Sánchez en su decisión de no apoyar al candidato del PP, Mariano Rajoy, "ni por activa ni por pasiva", como presidente del Gobierno para reeditar un gobierno del PP.
Ésta fue una decisión que ya respaldó la propia Ejecutiva de los socialistas vascos en su primera reunión celebrada el 22 de diciembre tras las elecciones generales.
El PSE-EE coincide, además, con la intención del líder del PSOE "de buscar un acuerdo entre fuerzas progresistas de izquierdas" para constituir "un acuerdo alternativo, de cambio, que lleve adelante las políticas de izquierdas que ha defendido el PSOE en su programa electoral".
En el acto de la capital guipuzcoana, Idoia Mendia insistirá en su respaldo a Pedro Sánchez, pese a que, personalmente, ya se lo ha trasladado en las numerosas ocasiones en las que han hablado.
CONVERSACIÓN DE SÁNCHEZ CON ORTUZAR
Las mismas fuentes han confirmado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, como acto de "cortesía", de forma previa al inicio por parte de Pedro Sánchez de un proceso de contactos para tratar de buscar acuerdos para formar Gobierno.
Sánchez y Ortuzar, que ya han estado reunidos en tres ocasiones para sondear la posibilidad de colaborar antes de las elecciones, intercambiaron por teléfono puntos de vista sobre la actual situación, pero sin profundizar en una posibilidad de acordar de cara a un futuro Gobierno, al considerar que, primero, el PSOE deberá buscar el respaldo de Podemos para poner conformar Ejecutivo.
En todo caso, pese a que el PSE-EE cree que pueda haber "recorrido" para cooperar con el Grupo del PNV en las Cortes Generales, rechaza entrar a debates como "el derecho a decidir".