Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia defiende reforma constitucional para que los nacionalismos catalanes y vascos sientan "mejor acomodo" en España

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha defendido este lunes que la reforma constitucional que proponen los socialistas se debe "aprovechar" para "mejorar y ahondar el pacto territorial" y para que los "nacionalismos catalanes y vascos puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España".
Así lo ha señalado Mendia en declaraciones a los periodistas en Ferraz, tras reunirse durante una hora y media con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos que está haciendo tras ser designada líder de los socialistas vascos el pasado 20 de septiembre.
En el encuentro, le ha hablado de la "renovación profunda" del PSE, con miembros más jóvenes y con "perfiles diferentes", pero también han intercambiado impresiones sobre las elecciones de mayo del próximo año y sobre la situación política en el Euskadi y en el resto de España.
En relación con la crisis en Cataluña, Mendia ha explicado que considera que hace fatal "un diálogo político" que hasta ahora no ha existido por parte ni del Gobierno español ni de la Generalitat y ha defendido que es "muy importante" que los catalanes sepan que "existe una posibilidad de diálogo institucional.
En su opinión, la salida es la propuesta socialista, que "no es una tercera vía" sino "la primera vía" porque en España hace falta "una reforma constitucional" para responder a los retos territoriales pero también "a la laminación de los derechos sociales que se está sufriendo en España por la mayoría absoluta del PP".
Esta reforma, ha dicho, debe "aprovecharse" para "mejorar y ahondar el pacto territorial" y dar "una salida para una situación como la de Cataluña o Euskadi" y que "nacionalismos catalanes o vascos puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España".
Mendia ha dejado claro ha Sánchez que puede contar con el PSE para "todas las reformas institucionales" que vaya planteando y le ha garantizado que van a "aportar y colaborar" en la "regeneración" de España.
PONENCIA DE PAZ: "NI UN PASO ATRÁS" EN EL SUELO ÉTICO
Por otra parte, Mendia también ha abordado con Sánchez temas relacionados con la paz y la convivencia en Euskadi. En concreto, ha recordado que se ha constituido una ponencia en el Parlamento vasco de la que se han salido los socialistas vascos porque consideran que "el suelo ético que se había fijado en la legislatura anterior no estaba siendo asumido por EH-Bildu".
De ese modo, ha indicado, "no tenía ningún sentido que esa ponencia continuara su trabajo con lso socialistas vascos sentados en esa mesa". Ahora, ha señalado, Bildu ha "empezado a decir" que van a hacer una "aportación", pero ha dejado claro que el PSE tiene "muy claros cuáles son los mínimos éticos sobre los que tiene que funcionar la ponencia", de manera que escucharán lo que tengan que decir pero sin dar "ni un solo paso atrás en esas cuestiones".
(OTR PRESS)
OP OT6 20141013122435 CAL/ROSA