Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mendia cree importante que los militantes del PSOE sientan "que su voz también se oye" al pactar un Gobierno

Pedirá que se cambie la fecha del Congreso de mayo si hay nueva convocatoria de elecciones
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que es "importante" que los militantes del PSOE sientan "que su voz también se oye" en momentos "excepcionales" como los que se viven en la actualidad para formar Gobierno mediante "el acuerdo con diferentes fuerzas políticas". Además, ha asegurado que pedirá que se cambie la fecha del Congreso de mayo si hay nueva convocatoria de elecciones u "otra cosa" que pudiera "interferir".
Mendia ha realizado declaraciones después de participar en el Comité Federal del PSOE celebrado este sábado en Madrid, en el que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se ha comprometido a consultar a la militancia si llega a un acuerdo de investidura o de gobierno con otros partidos, en un proceso de negociación que ha asegurado que será "en abierto, con luz y taquígrafos".
La líder del PSE-EE ha manifestado que "no hay que tener nunca miedo a consultar a las bases del partido". "Se abrió una época en el PSOE que le tocó a Pedro Sánchez inaugurar, que es la elección del secretario general por todas las bases, y no está mal que, en situaciones tan excepcionales como la que vive España, una situación novedosa, donde se tiene que formar un gobierno empezando por un acuerdo con diferentes fuerzas políticas, que sea sometido también a consideración de las beses y militantes del partido", ha apuntado.
Preguntada por si esto no resta poder a los dirigentes del PSOE, ha puntualizado que el partido "tiene unos órganos de representación", pero "es bueno que todos los militantes, en ocasiones importantes como ésta, se sientan partícipes".
"Porque hablamos mucho de participación en la política y creo que hay que hacerlo también desde los hechos, y que, en momentos importantes, que los militantes sientan que su voz también se oye y se escucha a la hora de tomar una decisión. Me parece importante, aunque, lógicamente, la decisión final será del Comité Federal", ha destacado.
Durante su intervención en el Comité Federal, la líder del PSE-EE ha trasladado a la Ejecutiva del PSOE y al secretario general, Pedro Sánchez, que tienen "la confianza total de los socialistas vascos" para buscar "un acuerdo que forme un Gobierno de mayorías amplias y garantice las transformaciones y las reformas que necesita España". "La hoja de ruta la marcamos el pasado 28 de diciembre, sigue vigente", ha subrayado.
CONGRESO
En cuanto al Congreso Federal, que se celebrará el próximo mes de mayo, Idoia Mendia ha afirmado que hay que tener "la cautela de poner siempre por encima de la agenda del partido la agenda institucional y, sobre todo, la agenda de los ciudadanos".
"Por lo tanto, si hubiera convocatoria de elecciones o cualquier cosa que, en mi opinión, interfiriera en este sentido, pediría que se cambiara la fecha del Congreso", ha apuntado.