ELECCIONES EUROPEAS

Metroscopia achaca el triunfo del PP a "equivocada" y "mala" campaña del PSOE

El presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, ha achacado hoy el triunfo del PP en las elecciones europeas a una "mala", "equivocada" y "poco movilizadora" campaña del PSOE en la que el 'caso Gürtel' "no ha afectado para nada" y ha servido de "aglutinación" del voto del PP.
El candidato del Partido Popular europeo, Jaime Mayor Oreja (d), saluda al presidente del PP Mariano Rajoy (i), durante la celebración de la victoria electoral desde la sede de los populares en Madrid. EFE

Así lo ha manifestado Toharia, en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que también ha participado el presidente de Inspire Consultores, José Ignacio Wert, y donde se han extrapolado los resultados de los comicios europeos del pasado domingo.

Toharia ha explicado que la campaña del PSOE, dirigida a "evitar que la derecha volviera a Europa", ha sido equivocada porque el electorado sabe que en la UE hay consenso en los grandes temas, y ha añadido que las referencias al 'caso Gürtel' han servido para movilizar al electorado del PP, que lo ha visto como "un ataque".

El presidente de Inspire Consultores ha recordado además que, más que haber "reforzado" al PP, el 'caso Gürtel' ha "infligido daño" al PSOE, como demuestran los resultados que ha obtenido el partido de Mariano Rajoy en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

Wert ha dicho que, aunque pueda "escandalizar un poco", en España, al igual que en otros países, "los temas de corrupción han sido electoralmente mucho menos determinantes de lo que se tiende a pensar" en la clase política o los medios de comunicación, y tienen un efecto "pasajero" y "efímero".

Ha llamado la atención además sobre el hecho de que ha sido "mucho mayor" la pérdida de votos del PSOE que las ganancias del PP y lo ha explicado en que ha decrecido la confianza en la capacidad del Gobierno para resolver la crisis económica.

En ese sentido, Toharia ha dicho que la ciudadanía no ha echado "la culpa" de la crisis al Gobierno, pero sí ha considerado que "no tiene capacidad" para resolverla.

Respecto a los resultados de Izquierda Unida, José Juan Toharia ha asegurado que tiene "mérito" por seguir manteniéndose pese a la ley electoral, aunque ha pronosticado que, si ésta no se modifica, continuará con su "lenta y gradual erosión".

Wert ha augurado un "porvenir absolutamente negro" a la formación que dirige Cayo Lara y ha dicho que incluso "podría caer en una situación extraparlamentaria" en las próximas elecciones generales.

El presidente de Metroscopia se ha referido asimismo al escaño conseguido por UPyD y, pese a recordar que ha sido la tercera fuerza política en 32 capitales, ha pronosticado que sólo puede tener incidencia en la Comunidad de Madrid.

Wert por contra ha destacado que el partido de Rosa Díez ha pasado de ser una fuerza "inexistente" en dos tercios del país a tener "cierta presencia" en buena parte del territorio, y ha añadido que el coste "se lo reparten a partes iguales" el PP y el PSOE.

Aún así, ha señalado que UPyD no ha conseguido ocupar el espacio político que tuvo el CDS en la segunda mitad de los años 80 y ha agregado que "probablemente ha dado de sí lo que tenía que dar de sí".

Ambos han constatado el descenso de los nacionalistas, a excepción de CiU, y Wert ha advertido de que uno de los "puntos críticos" del PSOE en estos comicios, junto a Andalucía y Castilla-La Mancha, ha sido Cataluña.

Si bien Toharia ha considerado "excesivo" comparar estos resultados con lo que ocurriría en unas generales, ha recalcado que el PP ha conseguido "compactar" más su electorado, especialmente en los territorios con mayor densidad de población, donde ha "estirado" la distancia que le separa del PSOE.

Aún así, ha dicho que si se extrapolaran los resultados de las elecciones europeas a unas generales el PP las habría ganado "por mayoría absoluta".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Robaron el coche con mis hijos dentro

Los padres de Jayden y Carlos han alertado a la policía de la desaparición de sus hijos, después de que robaran su coche con los pequeños dentro. La policía se encuentra buscando a los niños, pidiendo colaboración ciudadana y hasta el momento se encuentran en paradero desconocido.

¿Tsunami en Cádiz?

'La Gran Ola' nos alerta de la posibilidad

¿Besos o abusos?

No son besos "robados", son abusos sexuales

Tras los pasos del terrorista

La policía sigue recabando pruebas sobre el terrorista de Londres, Khalid Masood, en Birmingham, donde residía y donde alquiló el vehículo con el que perpetró el atentado. Los agentes custodian la casa que facilitó como dirección al alquilar el coche de la matanza, han detenido hasta a ocho sospechosos en varios puntos de la ciudad y han recorrido palmo a palmo su barrio.

Triste aniversario

Dos años de la catástrofe del Germanwings

Votación aplazada

A Donald Trump se le atraganta el 'Obamacare'

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad