MÉXICO-EEUU

México extradita a EE.UU. a narco colombiano y a presunto asesino de soldado

Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Ever Villafañe, prófugo de la justicia desde 2001 hasta que fue detenido en México el año pasado, y al cabo estadounidense César Armando Laurean, acusado de matar a una soldado, informaron hoy fuentes oficiales.
Las autoridades mexicanas extraditaron a Estados Unidos al narcotraficante colombiano Ever Villafañe, prófugo de la justicia desde 2001 hasta que fue detenido en México el año pasado, y al cabo estadounidense César Armando Laurean, acusado de matar a una soldado. EFE

La Procuraduría General de la República (PGHR, Fiscalía) indicó que junto con Villafañe y Laurean fue extraditado a EE.UU. Oscar Alonso Escajeda, buscado por traficar drogas en Texas.

Ever Villafañe Martínez, alias "Juancho", "Marco Antonio Espinosa Tovali" o "Granito", es requerido por una Corte Federal de Distrito del sur de Florida por los delitos de asociación delictiva, narcotráfico y lavado de dinero.

Villafañe, que era buscado por la Interpol en 182 países, fue detenido el 21 de julio de 2008 en un barrio del sur de la capital mexicana con una identidad falsa cuando ejercía de enlace entre el cartel del Norte del Valle, de Colombia, y el de los hermanos Beltrán Leyva, de México.

Además, era cuñado de Diego León Montoya, alias "Don Diego", jefe del cartel del Norte del Valle y considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, hasta que fue aprehendido en 2007 y entregado por las autoridades colombianas a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en 2008.

El narcotraficante, natural de Quimbaya, en el departamento colombiano de Quindío, se había escapado del penal de máxima seguridad de Itaguí, en la región de Antioquia, el 2 de mayo de 2001, tras enterarse de que las autoridades de su país iban a extraditarlo a EE.UU.

Al cabo de la Marina César Armando Laurean, también identificado como Cesar Armando Laurean Ramírez o Armando Ramírez, las autoridades estadounidenses pretenden procesarlo por el homicidio en primer grado de una compañera, a la que asesinó en diciembre de 2007 de un golpe en la cabeza con una barra de acero.

La víctima, Maria Lauterbach, tenía ocho meses de embarazo cuando sus restos fueron encontrados en enero de 2008 en el patio de la casa del cabo, cerca de Campo Lejeune.

La captura de Laurean se produjo en abril de 2008 durante una operación antisecuestro realizada en un retén militar en la población de San Juan de Viña, en el estado mexicano de Michoacán, en el occidente del país.

También se le acusa de robo con arma mortífera y de realizar transferencias financieras con tarjetas robadas por él mismo.

Por último, a Óscar Alonso Escajeda Candelaria, alias "Óscar Alonso Candelaria Escajeda", "Óscar Alonso Escajeda", "La Gata, se le acusa "de importar y poseer con intención de distribuir marihuana y cocaína" en el estado de Texas.

"Fue integrante de alto rango de una organización de tráfico de drogas responsable de la importación de cocaína y marihuana en territorio estadounidense", según la PGR.

La Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR organizó, en coordinación con el servicio de Marshals de E, la entrega de estas personas a las autoridades estadounidenses.

El operativo de extradición se realizó el viernes pasado, aunque no se hizo público hasta hoy por cuestiones de seguridad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Polémica crucifixión drag de Cristo

Dieciséis finalistas luchaban por ser más reina que nunca en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Pero ganó Sethlas con su provocativa puesta en escena bajo el título 'Mi cielo, yo no hago milagros, que sea lo que Dios quiera' en la que no faltaron las referencias a la Virgen y la crucifixión de Cristo.

Mientras la pegaba

Con 13 años mata al maltratador de su madre

Se salva de milagro

Casi muere asfixiada por dos cacahuetes

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad